En la era de las redes sociales donde los seguidores pertenecen a las plataformas y para hablar con tu audiencia hay que pagar, el e-mail marketing se volvió una estrategia indispensable para aumentar las ventas y generar lazos cercanos con tu comunidad.

María Belén Briasco es consultora en capacitación y marketing automation y chatbots, y presentó un webinar Pulsión Digital sobre las ventajas de utilizar esta herramienta.

¿Qué es el E-mail marketing?

  • Es una estrategia de comunicación digital de interacciones directas que se utiliza con el fin de hacer llegar correos electrónicos a una base de datos de usuarios para luego fidelizar el vínculo con ellos.
  • Se puede utilizar para adquirir nuevos clientes, mejorar la relación con los actuales, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, y demás.
  • “Existe el prejuicio de que el email marketing ya pasó de moda y la realidad es que no, siempre y cuando manejemos bien nuestro canal. Para todos es común tener el Smartphone en mano, pero antes no era tan habitual tener vinculada la casilla de correo. Hoy por hoy es algo que se hace apenas tenemos un nuevo equipo en nuestro poder”.

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Ventajas y desventajas

  • La ventaja del marketing mediante correos electrónicos es su llegada masiva. Pero, en estos tiempos, el contenido basura o spam también está presente a gran escala.
  • Las campañas de mailing se vieron afectadas por los frecuentes correos sin valor que eran enviados a personas sin su consentimiento. Por ello, es indispensable que el contenido a enviar no entre en esa categoría.

Claves para el éxito

  • Tener una base de datos e implementar una estrategia de correos electrónicos son algunas de las claves para que el mailing sea exitoso. Es preciso elegir qué tipo de correo se desea enviar al usuario y buscar la herramienta de marketing que sea más conveniente para el negocio.
  • “Para enriquecer nuestra base de datos, es muy efectivo generar formularios de suscripción en dicho sitio web e integrarlo con nuestra aplicación de email marketing. Esto va a generar, por ejemplo, una suscripción a listas. Existen diversas modalidades para realizarlo. Lo ideal es lograr que nuestros usuarios puedan elegir si se suscriben o no”.
  • La utilización de un software de mailing masivo ofrece la posibilidad de administrar aquellas suscripciones y, también, a diseñar tus correos electrónicos fácilmente. Además permite seguir las estadísticas de los mensajes enviados, visualizar los mails con mejor desempeño y obtener más información sobre la audiencia como los clics, la tasa de lectura, entre otras cosas. “Es necesario elegir una aplicación que tenga los servidores y la escalabilidad para acompañarnos en el crecimiento de nuestro negocio”.

Estrategias

  • Dentro de las estrategias hay distintas modalidades para comunicarse con los usuarios. Esto tiene que ver con la instancia en la que se encuentra el suscriptor para poder personalizar el texto en base a eso.
  • Las primeras instancias son las de atracción y conversión, las cuales implican entregarle al posible cliente un contenido de valor para que deje linkeado su correo.
  • Luego, con diversas herramientas, lograr que los leads se vuelvan clientes.
  • La última etapa es la de deleite, que consiste en que los clientes que eligieron la marca la tengan presente en todo momento y la recomienden.

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