Por Gonzalo Otálora, autor Reinventados

Hay que tener en cuenta 5 conceptos para repensarnos en este contexto.

Sorprender, emocionar, entretener, acompañar, diferencial.

Sorprender

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Hola Martita

Soy tachero por pasión. Cobro lo justo. Hago urgencias sin cargo.

Si te digo 10 minutos, ponele una hora.

Soy El Polaco, servicio casi perfecto.

Acepto todo tipo de pagos ¡menos billetes falsos!

Así se presenta por whats app un taxista para ganarse clientes. Es un mensaje que hace una diferencia. Conecta, usa un toque de humor hablando sinceramente de su impuntualidad y asegura el precio justo.

Buscar la manera de comunicar de forma creativa para llamar la atención.

Con una comunicación impactante y una presentación inolvidable uno puede llamar la atención.

Emocionar

Lograr una conexión emocional con los clientes nos permite tener un impacto en ellos.

Proponemos de ejemplo el caso de un par de lectores del libro Reinventados.

“Sabía que venías” es un restaurante en Capilla del Monte. Una pequeña localidad que vive del turismo en Córdoba (Argentina).   Con la pandemia el turismo desapareció y quedaron sin consumidores.

Lo que sus dueños hicieron fue pensar en los clientes. Entendieron que debemos pensar en lo que necesita el otro, más que en lo que necesitamos nosotros.

Identificaron que los residentes de la localidad eran argentinos provenientes de otras ciudades, y crearon un nuevo canal de venta partiendo de generarles una emoción.

Ofrecen regalos sorpresa para los habitantes de Capilla del Monte y le venden el servicio a sus familiares o amigos en las ciudades de origen.

Invierten en publicidad en redes sociales para llegar al comprador final.

Esta estrategia sirvió para buscar clientes en otras ciudades y aprovecha la emoción que genera el dar o recibir un regalo.

Además hicieron la experiencia “instagrameable”. Las fotos de la gente alegre recibiendo un regalo ayudan al negocio a promover el servicio y los productos.

Acompañar

Una marca que acompaña ofrece un valor agregado. En tiempos de cuarentena muchos necesitan compañía, inclusive quienes estamos en familia.

Este concepto lo entendió “One Way Pizzería”, en Cali (Colombia).

El establecimiento comenzó a promover la entrega de sus pizzas con mensajes personalizados en sus cajas¡y hasta transformó algunas pizzas para darles forma de corazón!

En este ejemplo van más allá del producto que todos conocemos.

Nos acercan, entregan un detalle con palabras cariñosas o de aliento. Y hoy día esto es recibido mejor que nunca.

Entretener

Entretenerse es una necesidad. Hoy estamos abrumados por las malas noticias y la cotidianidad.

El emprendedor o la marca que logra encontrar el camino para entretener a sus clientes o a su comunidad consigue una conexión emocional.

Una vez más, la forma de conseguirlo es intentándolo, jugando. Manteniendo el estilo y la personalidad de cada marca.         

Es un consejo que aplica al mundo digital y también a los comercios de calle.

Una idea como ejemplo:

Un comerciante puede hacer juegos con la gente en calles con muchos balcones.

Busca la manera de llamar la atención de las personas e invita a la gente a jugar desde el celular. Propone una versión del “Dígalo con mímica”.

La persona que envíe un mensaje y adivine la mímica se gana un premio.

De esta forma logra que le escriban y obtiene números de teléfono para mantener contacto. Puede publicar ofertas a través de sus estados u ofrecer la entrega a domicilio de  sus pedidos.

Todos los ejemplos son ideas que buscan inspirar.

¿Cómo puede adaptar estas ideas a su negocio? Ése es su gran desafío

Diferencial

Busca desesperadamente, locamente se diferente. Y que esa diferencia, de producto, comunicación, entrega, atención o al cliente sea tan bien recibida por el cliente que no solo le pague mas que otro, sino que le vuelva a comprar.

Los 4 puntos anteriores son un ejercicio para que piense, cómo hacerlo diferente y mejor.

Si necesita más inspiración, modelos de reinvención o ideas para reinventarse, aquí le dejo el link para comprar Reinventados, los que se quedan quietos pierden. El libro que ya se descargaron cientos de emprendedores y comerciantes en toda américa.



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