Si usted tuviera la posibilidad de elegir entre tocar un producto donde permanece un virus u otro donde no permanece y muere ¿qué producto elegiría?

No hay duda de la respuesta. Ahora, ¿usted sabe que existe una tecnología capaz de fabricar productos donde el 99.9 de las bacterias mueren y no permanecen en su superficie? Se llama nanotecnología

¿Es posible fabricar productos que maten al covid-19?, ¿es una tecnología reciente y al alcance de la mayoría de los emprendedores y comerciantes?

Advertisement

Y si realmente matan al covid-19 ¿estamos asistiendo al boom de productos con esta tecnología? Desde este humilde espacio entendemos que sí. Lo que falta es educación y difusión de esta tecnología.

Pero, cuando ésta se haga popular, usted, emprendedor, emprendedora, tal vez llegue tarde. Por eso, esta nota tiene como fin abrirle los ojos y que descubra los diferentes productos que ya existen y analice, de qué manera, puede sacar provecho de este boom.

Qué tiene que ver Lionel Messi.

Recientemente se hizo viral que el astro compró un colchón “anti-coronavirus”.
¿Qué tiene de especial? Está fabricado con nanopartículas que atacan de forma automática los microorganismos en su superficie.

La empresa española Tec Moon creó un sistema denominado Viruclean, que mediante nanopartículas aplicadas al tejido del colchón, consigue eliminar cualquier virus “en un máximo de cuatro horas”.

Por lo tanto aunque otra persona tenga contacto con la cama, según consigna la empresa, es imposible la transmisión de virus a través de ella.       

Este tipo de tecnología trabaja a escala nanométrica. Es un tamaño tan pequeño que hace posible manipular los átomos de cada cosa que tocamos. Esta tecnología, que si bien lleva su tiempo en el mercado, es desconocida para la mayoría de los emprendedores y fabricantes.

Hace unos días, contamos el caso de una empresa argentina, IBICO, que descubrió un sello con esta tecnología y se convirtió en la primer empresa en brindar un producto para oficina, un sello, uno de los artículos que más pasa de mano en mano, ahora es seguro.

Vos que buscas oportunidades y productos innovadores, acá te presentamos uno. MIRA LA NOTA.

Producto importado por ibicosrl.com.ar

LOS BARBIJOS QUE MATAN EL VIRUS EN 5 MINUTOS

Un equipo de investigación integrado por científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PyME textil Kovi S.R.L., desarrolló superbarbijos compuestos por telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas. Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estos nuevos tapabocas permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. Investigadoras Superiores del CONICET participaron de la dirección del proyecto.

El turismo post covid-19

Empresas privadas e incluso instituciones públicas de Argentina y el mundo trabajan en desarrollos a escala nanométrica para hacer más seguros los espacios y los objetos de uso cotidiano.

Esto nos lleva a pensar que el resurgimiento de la hotelería y el turismo post covid-19 podría venir de la mano de la nanotecnología. Gracias a la creación de productos bactericidas que combaten desde su propia composición cualquier tipo de vida microscópica.

La lista es larga, partiendo del famoso colchón de Messi.

La empresa argentina Nanotek ha incorporado nanotecnología para atacar virus, hongos y bacterias a productos plásticos, textiles, papeles, cartones y pinturas. Hoy comercializa barbijos, geles antibacteriales de efecto prolongado, almohadas, e incluso camas para mascotas que atacan cualquier microorganismo que se le pose.

Desde el sector público en Argentina el Centro de Micro y Nanotecnologías del INTI aplica sustancias con nanopartículas a los textiles e incluso evalúa la resistencia del tratamiento antiviral a los lavados sucesivos.

Gracias a esto las sábanas, toallas y cortinas dejarían de ser un problema. Las posibilidades son muchas, el recubrimiento podría aplicarse a uniformes, batas y guantes.

En cuanto a las superficies sólidas, ambas instituciones producen pintura para paredes con nanopartículas bactericidas. De hecho Nanotek ganó un premio nacional de innovación por este desarrollo.

En España, la firma Max2Protect elabora productos desinfectantes de larga duración.  Un concentrado que desinfecta y evitar la replicación del virus. Esto haría más pulcros y confiables los espacios comunes, las superficies de aviones y el transporte en general.

Adox, una empresa Argentina que el año pasado contamos su historia, creó un desinfectante con poder residual para evitar que las bacterias afecten e infecten las manos.

DESCUBRÍ LA INCREÍBLE HISTORIA DE ADOX

A estos avances en productos con nanotecnología podemos sumarle cabinas o arcos desinfectantes para reducir el riesgo al ingresar a los espacios. 
Además debemos mantener medidas de prevención como una distancia prudente entre las personas, el lavado frecuente de las manos y el uso de barbijos (que podrían tener nanotecnología incorporada).

Si podemos aprovechar todo lo que tenemos, nos acercamos una posible solución para la crisis de muchos sectores debido a la pandemia. El gran reto es hacer estas tecnologías accesibles para la mayor cantidad de personas.

La mejor parte es que la mayoría de esos desarrollos ya están en Argentina y América bien porque se hicieron en el país o porque han sido importados.

En lo que demora la vacuna contra el covid-19, la nanotecnología se planta como una solución. Y una vez que el mundo se encuentre inmunizado, de todos modos representará una de las formas más seguras -e higiénicas- de relacionarnos con el entorno.

Si te interesa sabes más sobre este tema, visita la web de la fundación argentina de Nanotecnología



Advertisement