Por: Fernando M. Hernández |
“Si la hay, no la descubrí, a lo que sí me animo, es a detectar un emprendedor bajo mi teoría llamada “La pregunta del emprendedor” usando la fórmula del storytelling. Si responde que sí, claramente lo es.”
Cualquier emprendedor o futuro emprendedor, sabrá comprender mis palabras, es que muchas son las veces que conversando con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, nos cuentan con el mayor de los entusiasmos, que están por emprender en “x” proyecto, negocio, local comercial, servicio u otro, y hay veces que creemos tener la habilidad de saber cómo le irá a esa persona, o por ejemplo decimos: él no tendrá éxito, no conoce lo que va a hacer; a ella le irá muy bien, sin duda sabe lo que hace.
La realidad es que tenga o no tenga experiencia, vaya o no vaya a tener éxito, todo eso no depende solamente del conocimiento, estudio y capacidades que tengan, sino, de muchas otras cuestiones ligadas al emprendedurismo que es lo que aquí quiero desarrollar, aunque si de fórmulas hablamos, podríamos destacar aquella que Steve Cobak -consultor norte-americano- escribió: emprendedor + capital = productos + clientes = negocio.
Pero ni siquiera es ésta una fórmula que asegure el éxito, si no, una fórmula que muestra según su autor, lo que un emprendedor necesitaría para poder intentar llegar a alcanzarlo.
Sin dejar de obviar lo antes dicho, mi intención clara y concisa es poder contar, cuál es mi fórmula mágica para sin duda alguna, reconocer a un emprendedor con una sola y única pregunta formulada mediante la técnica del storytelling, sí, la técnica de comunicación más efectiva de esta era actual, la técnica que nos permite mediante una historia desarrollar una venta, una presentación, un excelente diferencial de servicio al cliente y sin dudas también, un preámbulo para formular “la pregunta del emprendedor”.
Bueno, dejemos el preámbulo de lado y vamos de lleno a la práctica. Sea quien sea, la o él -futuro emprendedor-, yo, antes de preguntarle sobre el negocio, proyecto, o servicio que va, a valga la redundancia, emprender, le pregunto lisa y llanamente lo siguiente:
Si hoy te ganarás la lotería, y el premio fuese u$s1.000.000,00 y tu asesor de emprendedurismo te asegura que del millón de dólares que acabas de ganar, deberás invertir u$s800.000,00 en el emprendimiento que tanta seguridad de éxito dices que te genera; pero tu asesor, un entendido capacitado y exitoso mentor, te asegura que las posibilidades de que tengas éxito en el negocio es de un 15% sobre 100%, ¿desearías aún continuar con tu emprendimiento?; y aquí viene la clave de mi teoría.
No hace falta calculadora para entender que las probabilidades de que el negocio no funcione, que no sea exitoso, de que pierda su dinero, es del 85%, sin embargo, aun conociendo el riesgo de perder, ¿apuesta a ganar?, y queridos lectores, cuando la respuesta es sí, un sí rotundo, entonces, créame, Ud. esta frente a un futuro emprendedor.
Realicé esta misma pregunta a varios colegas empresarios y emprendedores que han tenido éxitos y fracasos, y les sorprendería saber que en un 80%, la respuesta fue sí, sin dudarlo; y es que un emprendedor más allá de decenas de cualidades que debe reunir para emprender exitosamente, hay, para mí, un condimento que lo impulsa más que nada, y es la pasión, la misma que nos anula el miedo de perder, el temor de arriesgarnos, porque claro está, que emprender, es un riesgo el cual los emprendedores conocen y están dispuestos a asumir.
Es real que hay muchos emprendedores que pueden no sentir la pasión del emprendedurismo, e igualmente convertirse en emprendedores por necesidad de formar un negocio que les brinde ganancias sustanciales, o sea, no es una pasión, sino, un modo de trabajo, que en algunos casos, hace que nazca un emprendedor apasionado, pero son los menos.
Por eso, si Ud. forma parte del 80% de emprendedores apasionados que responde que sí, o forma parte de los que emprende por necesidad, considere siempre necesario, ideal, fundamental y recomendable: capacitarse, estudiar, analizar y proyectar las posibilidades de éxito de dicho emprendimiento para fortalecer y generar las herramientas necesarias que junto a la pasión y motivación, reduzcan el riesgo.
Si Ud. ganara u$s1.000.000,00 ¿Emprendería aunque su asesor o asesora le informara que son más las chances de fracasar que las que tiene de triunfar?
Por: Fernando M. Hernández Empresario y emprendedor. Secretario de la Red de Emprendedurismo y Desarrollo Territorial. Comunicador y escritor sobre emprendedurismo liderazgo y motivación.