Si vas a contratar a un gerente, nunca hagas esto!!

Imagina que preparás laboralmente a un empleado, lo capacitas para tu negocio y le enseñas todo lo que sabes, pero éste no rinde como esperabas y lo tenés que desvincular. Pero, se te viene la noche porque éste al irse abre su propio negocio de valijas para competir con tu marca. ¿Qué hacés?, ¿Cómo volvés a confiar en la gente?

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En una entrevista con Gonzalo Otálora – consultor especializado en Storytelling y Pitch – en su programa “Historias que Inspiran”: Capítulo 1: 3 errores, 3 lecciones”, el empresario Alejandro Schein, fundador de Zenit, marca líder en la comercialización y venta de mochilas, equipaje y artículos de viaje, el emprendedor rememora la historia del ex empleado que abrió su propio negocio de equipajes para competir con la marca.

¿Confiar o no confiar? es lo que se pregunta a diario el entrevistado. ¿Le pasará lo mismo con los clientes en el tema de los créditos?

El primer gran error -detalla el entrevistado- fue haber confiado demasiado en un empleado, enseñarle todo y brindarle un sueldo fijo más un variable de la venta. Al no rendir como esperaba en el trabajo, tuvo que desvincularlo. Al irse lo primero que hizo fue hacerle la competencia. Enseguida comenzó a importar valijas y mochilas por suerte le fue mal en esa categoría y la descontinuó”, apunta Schein.

“Soy demasiado confianzudo aún hoy”, se lamenta y piensa en vos alta “Tengo que ser precavido, pero no puedo dejar de confiar en las personas porque a las empresas la hacen la gente”.

El empresario concluye la entrevista con algunos aprendizajes para los lectores emprendedores:

-Nunca busquen competir en precio;

-Busquen diferenciarse y que procuren los nichos;

-No tengan miedo a equivocarse. Lo importante es medir siempre las consecuencias de cada acción que uno hace.

-Siempre agreguen valor a las cosas para para cada vez la marca sea más famosa y la gente la recomiende. De hecho, en las crisis lo que más perduran son las marcas.

-Capacitarse en storytelling y Pich, herramientas fundamentales para vender y empatizar con los clientes.

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