¿Por qué las Dark Kitchen están cambiando el modelo de negocio de la gastronomía?

La profesionalización y la productividad extrema, más inteligencia artificial son las tres claves de una nueva forma de producir, entregar y consumir alimentos

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Las Dark kitchen son cocinas que elaboran productos solo para consumo en domicilio a través de aplicaciones de delivery, no cuentan con un salón y no ofrecen ningún tipo de servicio físico.

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Requiere de menos inversión inicial que abrir un restaurant, pero al mismo tiempo las reglas de juego son otras.

La clave del éxito, además de un rico plato a buen precio es un servicio de entrega excepcional, ultrarrápido y cómodo. 

Lograrlo, requiere de planificación. Mucha planificación y analizar estadísticas para tomar buenas decisiones que eviten las dos tragedias de las dark kitchen. Rechazar pedidos (te baja la exposición) y llegar tarde (te baja la reputación)

Las ventajas

  1. Reducción de costos de inversión: los costos disminuyen considerablemente, ya que no se invierte en elementos como mesas, platos, menús impresos, servilletas, etc., ni de un lugar de recepción para atender al público. 
  2. Reducción de gastos de personal: al no contar con un espacio de atención directa al público, tampoco hay gastos relacionados con camareros, recepcionistas, seguridad, entre otros. 
  3. Competitividad en los precios: gracias al ahorro que supone el personal y los insumos, la empresa puede abaratar el costo de su menú, permitiéndole ser más competitiva en el mercado.
  4. Competitividad en el servicio de entrega: al no tener que dedicar esfuerzos al servicio en físico, la empresa puede optimizar al máximo su logística para hacer que las entregas a tiempo sean su principal ventaja competitiva.
  5. Rapidez de validar producto, crear y matar marcas sin que la inversión sea considerable

Las dark kitchen nacieron en Inglaterra a partir del encarecimiento de los locales en las grandes ciudades. Cada vez es más difícil encontrar un buen local con buena ubicación, los costos hacían que vender comida ya no fuera rentable. Fue entonces cuando diferentes emprendedores comenzaron a buscar espacios como sótanos o lugares pequeños en donde los comensales no tienen acceso y comenzaron a vender a través de las plataformas digitales.

No se trata de un modelo de negocio ni más fácil, ni más difícil, simplemente las reglas de juego son otras.

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Para ser exitoso, es importante contar con tecnologías que permitan planificar las rutas de entregas, comunicarse con los transportistas, hacer tracking en tiempo real de las unidades de transporte durante el delivery y recibir el feedback de los clientes una vez culminadas las entregas.

Y si todo falla, bajar la marca, crear una nueva y volver a empezar.

Gonzalo Otálora entrevistó a Uriel Krimer, pionero en argentina en aplicar Dark Kitchen en sus negocios. Si estás interesado en el tema, aquí hay cientos de tips.

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