La pandemia está generando oportunidades de todo tipo. Y entre muchas, hay un nicho de mercado que está creciendo de forma abrupta. La compra y venta de empresas. Una operación que, al menos en América latina, no tiene un desarrollo profesional como sí lo tiene el rubro inmobiliario.

Oscar Parra es empresario y sufrió de forma personal el proceso de venta de una de sus empresas. Ahí descubrió que había una necesidad y que él podía encontrar una solución.

El año pasado adquirió la licencia para operar la franquicia Inverpoint, empresa española líder en este tipo de negocio, sin saber que la pandemia lo ubicaría en un lugar estratégico. O cómo se dice en el barrio, en el mejor momento y en el mejor lugar.

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Mientras desarrolla en toda América Inverpoint, sus otros negocios familiares pertenecen a los rubros más castigados por la pandemia, indumentaria, hotelería y salud.

Oscar Parra nos cuenta cómo se está reinventando para mantener los negocios familiares al tiempo que ayuda a empresarios a comprar o vender sus empresa en lo que el llama, un negocio donde todos ganan.

Y en medio de ese proceso, logró una innovación en el sector hotelero.

Mirá la nota completa que le hizo Gonzalo Otálora

Oscar Parra proviene de una familia con trayectoria empresarial en Rafaela, provincia de Santa Fe. Fundaron su primera empresa hace más de 50 años: la Clínica Parra.

Por más de 20 años administraron un hogar geriátrico que fue referencia en Argentina.

Ingresaron a la hotelería y construyeron el Parra Hotel & Suites.

Durante la pandemia el hotel amplió sus servicios y ofrece espacios de coworking.

Es un gran ejemplo de reinvención

Oscar buscó diversificar sus ingresos y se incorporó al mundo de las franquicias hace 16 años con la marca de indumentaria Cardón.

Y en el 2019 adquirió la licencia para América Latina de la franquicia española Inverpoint.

-¿Cómo llegaste a este modelo de negocio?

Dentro del sector de la hotelería nosotros nos dedicamos al hospedaje de personas que viajan por negocios. Ese sector ya estaba en crisis y venía retrocediendo año tras año.

Además, en mi vida empresarial personal me tocó vender una empresa que funcionaba para entrar en una franquicia que estaba en marcha en la ciudad pero con otro dueño (Cardón).

Vi que hay un nicho. El que quiere vender su empresa por temas de sucesión, económicos o cambio de proyecto y no sabe cómo hacer porque no hay una metodología bien conocida.

Inverpoint nació en 2019 como parte de la búsqueda por reinventarse.

Asesoramos en cómo vender empresas, cómo publicarlo, cómo se entera el mercado cuando hay temas de confidencialidad, por ejemplo.

Ofrecemos el servicio de valorar la empresa y damos los argumentos que explican de dónde sale el precio. Inverpoint tiene una herramienta de evaluación desarrollada por la Universidad de Zaragoza (España).

Nosotros vamos detrás de la fórmula ganar-ganar. Gana el que vende porque recupera su patrimonio o parte de él para cambiar de proyecto. Y gana el que compra porque encuentra un negocio funcionando.

El que compra sabe los defectos y virtudes del negocio y pone la energía en potenciarlo. Muchas veces con solo potenciarlo se paga la inversión.

Los empleados siguen trabajando en muchas de estas situaciones o casi todas. Y se le da la oportunidad a una empresa que tiene valor y está en marcha de no morir sino seguir con otros dueños.

En Estados Unidos es muy común la compra y venta de empresas y en España Inverpoint fue pionera, tienen 15 años en el mercado.

Observé este nicho de mercado porque me tocó en carne propia e hice la inversión para traer la franquicia y desarrollarla en el interior de Argentina y en los países limítrofes. Es una franquicia regional.


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-Uno diría que es la franquicia del momento…

La verdad es que en los últimos días las llamadas y los contactos se incrementaron notablemente. Tanto para vender como para comprar.

-En toda crisis hay gente que tiene dinero para invertir en oportunidades y también aquel que necesita dinero urgente para afrontar lo que sea…

Puede ser oportunidad para ambas partes. Para el que vende y para el que compra porque quiere un nuevo proyecto o busca algo distinto.

-Si quiero vender una empresa ¿qué es lo que evalúas para poner un valor? ¿Cómo le das herramientas a otra persona para evaluar si realmente lo que estás presentando se corresponde con la realidad?

Normalmente los contadores miran el balance. En Inverpoint nuestro análisis mira un poco más allá del balance. Mira la inversión, la trayectoria, la marca, los clientes. Más allá de lo que está facturando hoy. A dónde se puede llevar. La potencialidad que tiene.

Inverpoint le indica al comprador en qué áreas puede enfocarse para llevar la empresa a otro nivel y hacerla pagar la inversión. Nuestra evaluación es muy importante. Es el punto de partida para argumentar el precio.

El inmueble influye en el precio. Algunas empresas se venden con el inmueble. En otros casos los dueños son propietarios pero no se quieren vender el inmueble. También se da el caso de quien solo quiere comprar el fondo de comercio.

Aplica en todos los sectores. Más allá del comercio. Trabajamos con muchas industrias alimenticias y algunas metalúrgicas.

Inverpoint es una red nacional e internacional. Promovemos a las compañías argentinas entre personas que quieren invertir desde España o Estados Unidos.

También se da a la inversa. Acompañamos a los argentinos que quieren invertir en España, en Uruguay o en Miami para que obtengan negocios funcionando.

-¿Inverpoint interviene en la negociación?

Es como un mediador.  En estos casos es muy importante hacer el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todas las empresas lo tenemos pero muchas veces el que vende no conoce realmente su valor. O a veces hay una discusión de socios en donde cada uno dice un monto. Entonces es bueno que un externo los ayude a “objetivizar” un número.

La mediación es importante. Nosotros acompañamos, no decidimos. Les damos herramientas para que ambas partes lleguen a un acuerdo ganar-ganar.

-Es algo muy dedicado ponerle valor a algo emocional…

Yo soy conocedor de lo que es una empresa de familia. Desprenderse de eso es un número incalculable. 

Estas herramientas lo que hacen es “objetivizar”. Porque el que invierte tiene que tener bien claro de dónde sale ese número.

-En los meses de cuarentena ¿cuáles son los rubros que más se están vendiendo? y ¿cuáles son los rubros que más quieren comprar?

En Argentina se está vendiendo la industria alimenticia, frigoríficos, lácteos, harineras.

Tenemos una cartera de casi 100 empresas. Algunas publicadas y otras no por cuestiones de confidencialidad. Hay todo tipo de industria y comercio y de todas partes del país.

Los que quieren comprar buscan empresas en su mismo sector para generar oportunidades de crecimiento u otros negocios rentables.

Muchos están buscando crear o comprar correos postales. Ven oportunidad ahí gracias al crecimiento que está generando el envío a domicilio.

En general todos analizan el sector que conocen para hacerlo crecer en otro lado.

Está el caso de los restaurantes. Muchos restaurantes están en riesgo de cierre. Sin embargo hay a quienes les gustaría cambiar de ciudad o tener un restaurante en otra ciudad. Entonces también se da la oportunidad de ese tipo de gente que conoce el sector.

-Es una oportunidad para quien quiera comprar empresas y no sepa cómo buscar…

Nosotros esas búsquedas las podemos hacer.

También hay disponibles empresas que no están funcionando pero tienen la personalidad jurídica lista para arrancar. Se avanza en el proceso en vez de inscribirse y hacer la sociedad. Muchas veces se necesita agilidad para arrancar sin invertir el tiempo en trámites.

Es una oportunidad para que cierren menos empresas y continúen las fuentes de trabajo. Es importante mantener puestos de trabajo. Buscar la oportunidad de desprenderse y esa inversión hacerla en otro proyecto.

Esto es lo que se está dando. Proponemos entrar en esta fórmula ganar-ganar para que gane el inversor, gane el que vende y que tengan la oportunidad de reinventarse en otro negocio.



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