Se la conoce como la Salada Legal, y también cómo una franquicia que promete recuperar la inversión en 4 meses. Gonzalo Otalora entrevistó en Franquicias que inspiran a Lucas Torres, fundador de Feria del Centro.


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Gonzalo Otalora: ¿Cómo es la franquicia que le permite a micro emprendedores poder emprender en un marco seguro y legal? 

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Lucas Torres: Mi negocio empezó hace 10 años, yo tenía 21, arranqué en un galpón viejo en la fábrica de Adidas, que había cerrado hace muchos años, estaba abandonado, donde decidí hacer la primera feria: eran aproximadamente 30 locales. En ese momento estaba el auge de La Salada, que se estaba dividiendo y había mucho lío en Buenos Aires, corrida con la policía, habían usurpadores, era el peor momento. En el medio de todo eso, se me ocurrió abrir. Vinimos a democratizar el comercio de las ferias, la mayoría en todo el país están de manera ilegal, los puesteros están en malas condiciones, no tienen monotributo, están sin habilitación municipal, sin posnet. Nosotros agarramos el modelo de negocio que está bueno y pensamos “cómo podemos emprolijarlo un poco”. Armamos la feria en mejores condiciones, incorporamos a todos los puesteros que tenían habilitación municipal, cuenta en el banco, posnet, monotributo, que facturen.

GO: ¿Vos hiciste lo que el Estado no hacía? 

LT: El Estado no lo podía hacer porque no podía entrar a la feria, porque los dueños no son permeables y tienen una forma de trabajar más compleja que las grandes ferias. Por ejemplo, cuando el gobierno decidió inspeccionar todas las ferias de la provincia de Buenos Aires, agarró las nueve más grande, incluyendo la mía, que de esas tres tuvieron varias multas, dos fueron presos y en la mía no nos pudieron poner ni una multa. Cada puestero tiene un talonario, factura, el que no tiene cuenta con una computadora e impresora y factura online lo hace directo en AFIP, todos tienen posnet y monotributo.

TODOS VENDEN MERCADERÍA COMPRADA DE MANERA LEGAL A FABRICANTES O LOCALES DE FLORES Y ONCE.

GO: Todo en blanco, ¿la franquicia es rentable?

LT: Es 100 % rentable. Tenés una recuperación, dependiendo el tamaño, entre tres meses y medio y seis.

GO: ¿Siempre lo pensaste como una franquicia? 

LT: No. La franquicia vino porque me cansé de ayudar a amigos a que abran ferias en distintas provincias del país. Charlando, pensaba “¿por qué no les cobro por hacer esto?”. Me llamaban de todos lados y terminaba diciendo cómo hacer; le estaba dando mi modelo de negocio gratis porque pensé que no era un modelo franquiciable hasta que me encontré con alguien que me dijo que había que franquiciarlo. Desde el día en que me lo dijo al otro día estábamos pensando en trabajar en eso, a los dos meses la teníamos terminada y los tres meses ya era socio de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Y a los tres meses de haberla creado estábamos en exposición de franquicias en La Rural.

GO: ¿Hace cuánto lo lanzaste?

LT: Hace siete meses y ya tenemos ocho territorios vendidos, dos que están a punto de abrir en enero en Mar del Plata y La Plata. Fue un éxito porque es negocio complejo que no es fácil encontrar ni al franquiciado que quiera tener una feria, ni el local en la ciudad. Hay ciudades que no hemos conseguidos local. Es una franquicia complicada pero se está vendiendo bien porque tiene un recupero grande, yo financio el 75 % de la franquicia.

VOS CUANDO ABRÍS UNA FERIA ADEMÁS DE ESTAR GENERANDO UN NEGOCIO PARA VOS SÚPER RENTABLE, ESTÁS GENERANDO UN SEMILLERO DE EMPRENDEDORES Y ESTÁS TRANSFORMANDO TU LOCALIDAD.

GO: ¿Qué pasa cuando llegan a las ciudades? 

LT: La transformación que uno ve en el puestero, en el comerciante, en el emprendedor, es terrible porque de repente son la mayoría pequeños ahorristas que tenían algo de 30 o 40 mil pesos, o los echaron del trabajo. Yo no les pido garantía a ninguna franquicia, ni meses de depósitos, se firma un contrato por dos años que se pueda rescindir al mes, o sea que mínimo pagas un mes de alquiler con expensas que incluye todo y que ronda en $7.400. Con esa sola inversión tenés una persona que deja de ser empleado y pasa a ser emprendedor y tiene una facturación promedio entre 40 y 80 mil pesos por día. Nos pasa que empiezan y a los dos meses dejan su trabajo que tenían en la semana y están de lunes a jueves tranquilos en sus casas.

GO: No estamos hablando de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, sino un poco más chicas, ¿no? 

LT: De 60 mil, en adelante. Por ejemplo ahora estamos abriendo en Mar del Plata que es grande. Pero se puede aplicar a cualquier ciudad no menor a los 60 mil habitantes, salvo que sean muy turísticas. Hay ciudades más chicas que me han consultado, como Ushuaia.

GO: ¿Cuáles son los valores de tu franquicia? 

LT: Mar del Plata con 148 locales, con posibilidad de ampliarse con un galpón al lado y que sean 100 más y llave en mano con toda la estructura de los puestos, carteles, etc, tuvo un costo de $94.000 dólares, de los cuales se puede financiar el 75 %.

GO: ¿El franquiciado tiene que estar conteniendo a todos los emprendedores?

LT: Es una familia la feria. Están los nenes, las mamás, los padres trabajando de las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Terminás estando en todo. El 90 % de los puestos son de mujeres, y con lo que eso conlleva, a veces te piden cosas como que le hagas un agujero en una pared, o que le pongas un espejo. Estás todo el día con ellos tomando mates en los puestos. A veces me da vergüenza decirlo, pero vengo a trabajar a las 9:30 de la mañana y lo único que hice en todo el día es tomar mates con puesteros y charlar, pero ese es mi trabajo. Tenés que ser un poco psicólogo, compañero, jefe, a veces los tenés que poner en línea. Siempre que hay un problema quieren hablar conmigo. Está muy bueno.


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