El hipercompetitivo mercado del turismo obliga a las agencias a invertir en tecnología y lograr acuerdos con bancos u otros socios estratégicos que muchas veces son difíciles de lograr por los volúmenes que manejan. Almundo permite reconvertir agencias de turismo en funcionamiento en franquicias de su cadena. Gonzalo Otalora entrevistó a Horacio Canavesi, Gerente de ventas, quien describió su modelo de negocio y su ambicioso plan cuyo objetivo es lograr 100 franquicia en 2019


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¿A qué se debe la reciente decisión de Almundo de salir a franquiciar con mayor  intensidad su modelo de negocio y cómo planean lograr los 100 puntos de venta que tienen proyectados?

Salimos con una propuesta de valor única en el sector de turismo en Argentina donde combinamos la franquicia tradicional con un modelo omnicanal. Eso nos permite corrernos del modelo típico. Esto es porque entendemos que hay un mercado  ávido de abrir franquicias con el modelo que tenemos. Acompañamos la adquisición de nuevos clientes no sólo a partir del punto de venta sino de la generación de links que vamos recibiendo a través de nuestros diferentes canales de venta.

¿Por qué apuntan a la reconversión de agencias tradicionales ya instaladas?

Nosotros tenemos dos modelos dentro de nuestra estrategia de crecimiento. Por un lado tenemos un foco en las agencias tradicionales que en determinados contextos se ven más impactadas en base a los requerimientos que tiene nuestro público como precio y financiación. Entonces nosotros les acercamos una propuesta donde pueden reconvertirse y se parte de una marca que hoy es referente en el turismo y que cuenta con características que le permiten salir del modelo tradicional.

¿Cómo se lleva a cabo la reconversión con las agencias tradicionales?

Las empresas dejan su nombre y se convierten en nuestra marca y tienen todo el respaldo no sólo de nuestros productos  sino de nuestro modelo de negocio.

¿Cómo vive la transición el dueño de la agencia de turismo?

En realidad depende mucho de la situación en la que se encuentre ese dueño. Muchas veces el contexto del país y el tipo de cambio los afecta mucho. En esta línea, al estar dentro de tu propio negocio,  tenés  tus limitantes para adquirir productos, pelear por una financiación y tener un mejor precio. Además,  en el canal online, donde Almundo es un referente hay mucha competencia que no ayuda a las agencias de barrio a crecer.

En nuestro modelo, la situación se revierte porque se está bajo un referente de la industria, donde existe una propuesta de marketing muy fuerte, financiación y producto detrás de una marca que da un respaldo total.

Y a las agencias es permite subirse a una plataforma hipercompetitiva

Sí, la diferencia respecto a las franquicias tradicionales en turismo es que Almundo ofrece un formato distinto. El hecho de ser omnicanal permite a las agencias tener los clientes de forma personalizada en las tiendas y además les llegan links de potenciales compradores que se contactan con el sitio web para poder comprar y que son derivados a través de algoritmos a los distintos locales. Entonces ellos enriquecen su día a día y dejan de tener el tiempo ocioso que tienen los vendedores en una tienda tradicional.

¿Cuál es el modelo de franquiciados?

Tenemos  a las agencias tradicionales que ya vienen con el conocimiento y la experiencia de haber trabajado en el rubro y, por otro lado, apuntamos al perfil emprendedor. Buscamos a la persona que tiene ganas de salir del mundo corporativo y tiene ganas de emprender. Ahí nosotros hacemos una selección de perfiles con requisitos y pasos que puedan acompañar el modelo de crecimiento de Almundo en la Argentina y en la región.

¿Cómo es el franquiciado ideal de Almundo?

Emprendedor, inquieto, con un perfil comercial sin importar el rubro en el que haya trabajado y, por supuesto, tiene que querer la marca. Nos tiene que querer como socios.

Almundo no apuesta tanto al turismo receptivo sino a permitir que el argentino viaje

Exacto. No tenemos la unidad de negocio de turismo receptivo como prioridad. Nuestra prioridad son los destinos nacionales e internacionales y ahí es donde hacemos la diferencia. Nuestro objetivo es estar cerca de los viajeros que hoy asciende a más de 3 millones en 14 provincias del país y con 75 puntos de venta.

Desde el año 98 lanzaron el modelo de franquicia pero ¿Por qué deciden en 2018 dale mayor fuerza y buscar 100 franquiciados?

Almundo es una compañía completamente dinámica que entiende que cada crisis es una oportunidad para innovar y seguir creciendo en este negocio y entendimos que el modelo online es un modelo que está dirigido a un determinado público y entendemos que hay otro público que no se siente cómodo haciendo transacciones a través del sitio web y requiere de la ayuda y la asistencia de un experto. Tenemos más de 300 de ellos en los puntos de venta capacitados para orientar a estos clientes. Apuntamos a que tengan esas dos oportunidades de compra que hoy no existe en la industria.

¿Cómo es la capacitación de los franquiciados?

En esa línea somos bastante innovadores. Tenemos un sistema de capacitación donde tenemos una gran cantidad de horas mensuales a cubrir. Tenemos expertos que capacitan a la fuerza de venta en forma online y también tenemos la capacitación de los destinos y de nuestros proveedores  que se hace en forma mensual.

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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma conducido por Gonzalo Otalora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  ??️? 

 


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