La agencia digital Orsonia Interactive escribió una nota donde nos aporta algunos tips de estrategias digitales para PyMEs que, correctamente implementados, le permitirán visualizar los beneficios y medirlos.
1. Inbound Marketing
Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing resulta un paso fundamental e ineludible tanto para pymes como para grandes empresas. El inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra un determinado sitio, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads, es decir, personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa.
Habitualmente, el sector de ventas será quien se encargue de intentar convertir esos leads en clientes finales.
2. Generación de bases de datos y leads
El principal objetivo del inbound marketing es generar leads y, en ese sentido, la landing page es una herramienta fundamental para lograrlo. Es una especie de transacción win win, donde el usuario obtiene algo de su interés a cambio de sus datos.
Por ejemplo: Una compañía que realiza inversiones en real estate, podría desarrollar una landing page donde ofrece la descarga gratuita de un PDF con un manual donde explica las posibles formas de diversificar la cartera de inversiones. A cambio, le solicita determinados datos personales en un formulario de registro. Luego la organización incluirá esos datos en una base para iniciar acciones futuras para convertirlo en cliente de la empresa. Esto hace que las landing pages sean una gran herramienta para generar leads y obtener información relevante sobre potenciales clientes.
3. Buyer Persona: Desarrolle un perfil exhaustivo de su cliente
En esencia, consiste en ponerle nombre, características y personalidad a lo que antes era simplemente un segmento de población. Gracias a las buyer personas podremos tener más claro cómo conectar con este tipo de cliente y lograr que convierta.
4. Email Marketing
Una vez que usted cuente con una base de datos de clientes y/o leads, lo siguiente es comenzar el relacionamiento con esos individuos. Aunque no lo crea, en la era de las redes sociales, una estrategia de email bien desarrollada y SIN HACER SPAM continua teniendo los ratios de conversión más altos respecto a otros canales. En ese sentido, trabajar con una buena plataforma de email marketing resulta indispensable para que pueda realizar automatizaciones, segmentación de bases y entregarle reportes de cómo están funcionando sus campañas de email. Tasa de apertura y tasa de click son algunas de las métricas más conocidas.
5. Automation y Customer Journey
En relación al canal de comunicación del punto anterior, hace un tiempo las empresas serias han incorporado lo que se conoce como el “automation”. Apliquémoslo al ejemplo mencionado donde un potencial interesado en invertir en el sector inmobiliario brinda sus datos personales a una compañía a cambio de descargarse un PDF con información sobre diversificación de la cartera de inversión. Luego de que el usuario se descargue el archivo, podríamos definir un flujo de comunicación automático para que a los 4 días la plataforma envíe un email a ese usuario preguntándole qué le pareció el material y si en todo caso necesita más información. Luego se podría establecer que a los 7 días de descargado ese PDF se envíe, también de manera automatizada, un segundo email donde le ofrezca archivos relacionados con el que se descargó porque suponemos que podría interesarle. De esta manera podríamos continuar aplicando emails automáticos hasta obtener el objetivo.
Se estima que un email automatizado produce un 250 por ciento más de click rate que los envíos normales.
6. Redes Sociales
Por favor, EVITE abrir canales en redes sociales simplemente porque “hay que estar”. Identifique cuáles son las más convenientes para su negocio y dónde está su prospect. Un trabajo serio en redes sociales, no sólo demanda de mucho conocimiento, sino de mucho trabajo. Y abrir un canal para dejarlo luego totalmente desactualizado podría generar consecuencias inesperadas para su marca. Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, 9 de cada 10 tiendas online se promocionan en las redes sociales y hacen social commerce. Así compren de forma online o en la tienda física, 9 de cada 10 compradores visitan las RSOL para buscar y comparar los productos que les interesan y tienen en cuenta los comentarios de otros usuarios. Según las proyecciones del estudio mencionado, las ventas por comercio electrónico mantendrán un nivel de crecimiento por encima de los canales tradicionales con una tasa del 30% anual.
7. Content Marketing
Tener un blog con contenidos relevantes y actualizados sobre su negocio puede ser una gran herramienta de ventas. Desde el punto de vista de Google, Internet debe ser RELEVANTE para los usuarios. En ese sentido, la empresa más grande de búsquedas on line filtra entre todo el contenido existente en la web y devuelve los resultados a los usuarios. De ahí, que usted debe plantearse ser relevante para sus clientes o prospects. Al mismo tiempo, una estrategia de contenidos correctamente planificada le permitirá mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. De manera que será preciso conocer las keywords de su negocio, desarrollar el contenido teniendo en mente esas palabras clave y finalmente tener un sitio y/o blog correctamente programado para que Google lo pueda “leer”.
8. Mobile Friendly
Argentina es el país de la región con más smartphone por habitantes, y se utiliza en promedio 6 hs. al día.
Desde hace un tiempo ya, Google decidió modificar el algoritmo de búsqueda para privilegiar los resultados de páginas preparadas para ser correctamente visualizadas desde dispositivos móviles. En ese sentido, resulta impensable hoy en día no contar con un sitio “mobile friendly”. Según Google, la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles.
Según el último estudio de la CACE 2018, que analiza los eventos Hot Sale y Cyber Monday, un 27% de usuarios realizaron compras desde dispositivos móviles. Y la tendencia de crecimiento es más acelerada comparada con las compras desde computadoras desktop.
En síntesis, el cambio tecnológico produjo un cambio de consumo que no podemos dejar de observar con mucha atención y accionar en ese sentido.
9. Medir, medir, medir
Existen muchas herramientas gratuitas poderosas como Analytics de Google y otras pagas que le permiten medir la efectividad de sus acciones digitales. De esta manera, podrá tomar decisiones sobre hechos concretos. ¿Funcionó la acción publicitaria? ¿Es necesario modificarla? ¿Apuntamos a otro público? Al mismo tiempo, tener mediciones concretas será indispensable en el caso de que como encargado o gerente de marketing tenga que rendir cuentas a un superior. Para ello antes que nada deberá definir sus objetivos y luego establecer KPI´s (Key Performance Indicator).
Las herramientas de análisis suelen ofrecer mucha cantidad de información. Sin embargo, de manera aislada y sin tener claro qué quiero medir es muy difícil entender los datos o, mejor dicho, que sean de alguna utilidad. Por ejemplo, es fundamental poder medir las CONVERSIONES que realiza en su sitio.
Este concepto solo lo mencionamos brevemente por la extensión de esta nota, pero da para mucho más. Cuando una persona ingresa a mi sitio, y se registra para recibir información podría ser una conversión. De la misma forma que lo es cuando una persona ingresa y realiza una compra de un producto en mi página.
10. Trabaje con profesionales
Por último, EVITE caer en la tentación de entregar estas tareas a un familiar, amigo o hijo del dueño quien hizo un curso una vez y ahora quiere aprender con su empresa como conejillo de indias. Este es un trabajo para profesionales, al menos si lo que usted quiere es conservar su trabajo e incrementar las ventas.
→ Fuente: Orsonia interactive