Cómo transformar un negocio de nicho en una franquicia

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Tener un negocio rentable no asegura el éxito inmediato en el mercado de las franquicias. Hay una serie de pasos necesarios que uno tiene que cumplir para que esa marca pueda replicarse y satisfacer tanto a los franquiciantes como a los franquiciados. Hernán Carballal, CEO de DETAILMANIA y Gabriela Sapio, consultora y directora de GS Marcas y Franquicias, visitaron “Franquicias que Inspiran”  y detallaron el proceso que están llevando a cabo con la marca dedicada a la cosmética de los vehículos para su crecimiento y expansión.

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–          ¿Por qué decidiste transformar tu negocio en franquicia?

Hernán: La idea surgió porque empezamos a recibir consultas de franquicias en otras provincias. DETAILMANIA  está abocada tanto a la comercialización de productos como a proveer servicios para la cosmética vehicular ya que existen muchas opciones de productos para la pintura de los autos que hacen que se mantenga como nueva, y es claro que donde haya autos va a haber gente con necesidades de mantenerlos. Entonces como respuesta a todas esas consultas que estaba recibiendo pensé que  tenía que hacer algo, asesorarme y ahí entré en contacto con Gabriela.

–          ¿Cuáles fueron los pasos que tuvieron que dar?

Gabriela: Cuando llegué a DETAILMANIA me di cuenta que era un negocio hiper-franquiciable con lo cual en ese punto ya había un tramo hecho. Vi un negocio instangrameable. Tienen una buena presentación de los productos, una buena iluminación, musicalización y cuando entré en la tienda, que está en plena calle Warnes, me imaginé los productos como objetos de deseo para la gente.

A mí me gusta hacer la primera reunión para el desarrollo de la franquicia en el punto de venta para ver qué es lo que están transmitiendo.  Después vemos que es lo que quieren transmitir y ver si coincide o hacer que coincida pero es importante para mí constatar en el negocio de qué se trata.

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En DETAILMANIA sólo trabajamos en  potenciar las cualidades diferenciales en cuanto a imagen que el negocio ya tenía en la tienda de productos. Ellos también tienen el estudio que es donde hacen los tratamientos de los vehículos que realmente parece un quirófano. Con lo cual advertí que la estética era fundamental para la presentación de este negocio y ahí vi que se trabajaba en un cambio de paradigma. Del taller engrasado al estudio absolutamente profesionalizado. Sumado a que en la tienda me encontré con la mamá de Hernán, que fue su primera socia, atendiendo y asesorando.

Uno relaciona tunear un auto con las películas norteamericanas y piensa que jamás le haría algo así, pero se trata de que luzca siempre como un cero kilómetro.  Por ejemplo, hay un producto muy chiquitito que limpia todos los conductos de aireación y se logra que un auto viejo huela como uno nuevo.

–          ¿Cuánto tiempo te llevó todo el trabajo?

Gabriela: Trabajamos de 120 a 150 días. Fue un trabajo bien preciso. Él no tenía el apuro de salir a vender la franquicia y quería hacer algo profesional. Pudimos empezar analizando la historia del negocio y los valores de la gente que lo integra, que creo que es importante porque es adónde vamos a recurrir todo el tiempo durante el desarrollo.

A los consultores nos tiene que enamorar la propuesta. Una vez que pasó eso, pudimos identificar los valores de la empresa que estaban muy arraigados y una vez que tuvimos esto proyectamos la misión que era muy clara sobre a qué apuntaba. Ellos querían convertir esos productos en objetos de deseo accesibles y cambiar el paradigma de los talleres y llevarlos a todos lados.

–          ¿En qué estado estás?

Hernán: Yo creo que estamos más que listos para lanzar la franquicia. Con Gabriela venimos trabajando hace ya un tiempo y preparando todo lo que es manuales de marca. Estamos organizando y planificando la puesta a punto para lanzarla a todo el país y también me entusiasma mucho llevarla al exterior ya que esta misma actividad tiene mucha fuerza en otros países.

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Tenemos tres formatos. El del showroom que es el de venta de productos. El taller que es el de venta de servicios y también está el formato express que es para hacer este tipo de trabajos a domicilio.

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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma creado por Gonzalo Otálora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  ??️? 


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