Una emprendedora que tiene un servicio de eventos y una consultora en franquicia, llevan adelante una consultoria en vivo donde la consultora le dirá a la emprendedora tips para poder tranformar su servcio en una franquicia.

La emprendedora

Soledad Besso, emprendedora y fundadora de “Como te soñe pijamadas”, una empresa que se dedica a la organización de eventos y pijamadas.

La consultora

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Gabriela Sapio, titular de GS Marcas y Franquicias, consultora que se dedica a desarrollo de franquicias asesoramiento y comercialización. Miembro del Comité Legal y Comité de Consultores de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Gonzalo: ¿Cuál es tu emprendimiento, cómo es tu modelo de negocio y por qué lo quieres franquiciar?

Soledad Besso: “Como te soñe pijamadas”, es un emprendimiento de eventos infantiles, específicamente de pijamadas. Lo que hacemos es ambientar los cumpleaños con diferentes temáticas y categorías, sin participar de ellos. Una vez, que termina la fiesta, recogemos todo y damos por cerrado la tarea.

Es un negocio que recién, con un año de vida, ha logrado ir bastante bien.

Franquiciar, “Como te soñe pijamadas”, sería poder transmitir esta pasión y amor a la gente.

  • Gabriela Sapio: Es interesante la idea. Me parece que el hecho de no participar ya es un elemento diferencial. ¿Cómo te diste cuenta que tu negocio era un éxito?
  • Soledad: Al principio, teníamos uno o dos eventos por mes, luego me empecé a capacitar en todo lo que es marketing digital, lo cual me parece clave para todo emprendedor. A partir de ahí, explotó! Identifique el público al cual yo quería llegar y transmitir los valores de la empresa. Así es como pasamos de tener uno o dos eventos a más de diez por fin de semana. Los niños tienen un promedio de seis a diez años y en su mayoría son niñas.
  • Gabriela: ¿Por qué te focalizaste en niños y entretenimiento?
  • Soledad: Toda mi vida trabaje con niños. Soy profesora de educación física y durante los últimos siete años, estuve trabajando en cruceros por europa y diferentes hoteles, en donde era jefa de entretenimiento para niños
  • Gabriela: El emprendimiento es muy nuevo pero ya va construyendo dos requisitos que son los más importantes para poder franquiciar y es, en primer lugar, el concepto de negocio diferencial, el valor agregado. Por segundo, el probar ser exitoso.

Luego tiene que transitar un camino que tiene que ver con el tiempo en que, ese éxito y esa capacidad de crear pueda desarrollarse y actualizarse de acuerdo a los requerimientos del mercado. También debe tener, al menos, dos unidades de negocios similares a la que va a dar en franquicia y hayan funcionado en el mercado por lo menos dos años.

  • Gonzalo: Entonces, con un año de negocio, ¿no se puede lanzar un modelo de franquicia?
  • Gabriela: No. Lo que se debe hacer es preparar la futura franquicia. Las franquicias no se hacen de un día para el otro. Es importante que todo aquel que quiere franquiciar su marca, tenga en cuenta esto. Por ello, es necesario transitar por ese camino de prueba-error, justamente para transmitir de la mejor manera, su propio concepto de negocio. Eso lleva su tiempo.

En ese tránsito, se puede sumar otros operadores. ¿Cómo es esto? Se puede transmitir la experiencia a otro operador para que opere por su cuenta el concepto de negocio. No como franquicia, sino con una licencia. La diferencia entre ambas, es que, la franquicia, es un apoyo mucho más intenso. La licencia,consiste en un licenciamiento de marca para lo cual se debería analizar el estado de la marca y un concepto de negocio que puede ir variando. Por otro lado, la franquicia, no solo es otorgar una licencia de marca, sino que tenes un asesoramiento continuo, una asistencia técnica, una transmisión know – how a través de manuales operativos.

  • Gonzalo: ¿Toda franquicia necesita tener al menos dos unidades de negocio diferente?
  • Gabriela: Ese es un requisito que se incluyó en el marco legal que dio a la franquicia la unificación del código civil y comercial. Tiene que ver con que, cuando transmitimos un modelo de negocio, ya tiene que estar probado. un modelo de negocio puede funcionar bien para el dueño pero quizás no para otra persona. Puede ocurrir que no sea transferible. Entonces, es necesario tener al menos dos unidades, para dar por sentado con seguridad, que va a funcionar franquiciar.
  • Soledad: En el caso de tener un servicio y no tener sucursales, ¿se puede actuar fuera de una licencia?
  • Gabriela: No. Uno tiene una marca ya registrada en donde la debe licenciar con determinadas condiciones para poder llevarla adelante. Entonces, esa replicada de negocio debe ir multiplicandose, para que luego se pueda obtener unidades de negocios que funcionan como franquicias. A partir de esto, esta misma, ya tendrá los procedimientos estandarizados y una marca prácticamente posicionada.
  • Gonzalo: ¿Se puede considerar unidades de negocio, vender en la calle y por internet?

 Gabriela: Deben ser dos unidades de negocios que vas a dar en franquicia.En realidad, eso es relativo, porque uno franquicia el concepto de negocio. Luego están las unidades de negocio que puede funcionar en calle o por internet.

  • Susana Perrotta: Un tips muy importante para aquel que quiere franquiciar su marca, es prestar atención al perfil de aquellos terceros que van a operar, representar y replicar la marca. Ese alguien, tiene que ser una persona que demuestre compromiso, cuidado y pasión por representar la empresa.
  • Gonzalo: ¿Cómo se busca el perfil indicado de un futuro franquiciado?
  • Gabriela: Tiene que ver con el concepto de negocio, con la experiencia. Por ejemplo, en el caso del negocio de Soledad, el perfil debe ser una persona que haya tenido ya una relación con entretenimientos, niños y cosas infantiles.
  • Gonzalo: ¿Qué son los manuales operativos de cada empresa?
  • Gabriela: Es la conceptualización del dia a dia de la empresa. Todo lo que ayuda al otro a entender, paso a paso, que es lo que hay que hacer. Los manuales son los que introducen aquellos diferenciales que representar el negocio exitoso. La idea de franquiciar una marca es querer y poder conceptualizar un negocio, una huella diferencial, lo que hace al cliente vivir una experiencia diferente y única.
  • Gonzalo: ¿Qué no se puede franquiciar?

 Gabriela: No se puede franquiciar lo que no se puede transmitir.

Si te interesa participar de consultoría en vivo, con tu emprendimiento comercio, envianos un mail con tus datos a franquiciasqueinspiran@gmail.com


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