Una tendencia que crece, franquicias de servicios:
Maridos a domicilio

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Un avión se cae, decenas de muertos y cientos de empleados despedidos. En este contexto nació Maridos a domicilio, una franquicia de servicios que permite a profesionales u personas con oficios poder acceder a la marca y crecer con franquicias.

 


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Gonzalo Otalora: ¿Qué es Maridos a Domicilio? 

Fabio Carabajal: Es la solución para muchos hogares y también para empresas. A veces digo que es una realidad social. Por falta del marido, porque no está, porque es separada o porque es soltera o porque el marido no sabe nada, que es lo que más me dicen, solucionamos todas las necesidades que en un hogar existe, desde lo cotidiano a problemas más complejos.

GO: ¿Prestás servicios para resolver problemas que uno puede tener en la casa? 

FC: Yo diría que ese es el diferencial nuestro, el polirubro. Abarcamos todas las necesidades, o casi todas. Y algo muy importante que es la seguridad que todos requerimos en la casa porque tenemos personal calificado, honesto, que es lo que no se aprende. Entonces la elección del personal está apuntado a la calidad humana, lo técnico sí se aprende. Ese es el primer diferencial que quiero tener con mi competencia: la confianza, la cordialidad del técnico, la atención telefónica, la asistencia en tiempo y forma, la comunicación constante con el cliente.

GO: ¿Vos venís a solucionar los problemas de la casa entonces? 

FC: Uno de mis eslóganes dice: “no hay trabajo pequeño para nosotros y un llamado lo resuelve todo”. Eso creo que sintetiza bastante el significado de Maridos a Domicilio.

GO: ¿A qué te dedicabas antes?

FC: Yo siempre fui aeronáutico, mi carrera base es aeronáutica, soy mecánico de aviones, me recibí en la brigada del Palomar y trabajé en las tres empresas más importantes de aeronáuticas de Argentina: Aerolíneas Argentinas, LAPA y LAN.

GO: ¿Qué aprendiste en ese paso de la aeronáutica? 

FC: Me dio lo técnico, justamente. La principal expertise que tiene que ver con la seguridad, la excelencia en el trabajo, que es lo que quiero transmitir dentro de “mis maridos”, porque en definitiva son técnicos, pero les digo “mis maridos”. Esa experticia la quiero transmitir constantemente a mis técnicos.

GO: ¿Por qué empezaste con Maridos a Domicilio? 

FC: Tuve muchos años en la aeronáutica. Argentina no fue excepción a la realidad mundial: el 11 de septiembre sabemos todos que complicó a muchos rubros, aeronáuticas en especial, por eso estuve de una empresa a otra. Después del accidente, la empresa LAPA quiebra y es ahí que estuvimos muchos meses protestando y esperando a ver qué pasaba con todos nosotros, éramos muchos. Es ahí cuando comienzo con el emprendimiento, a fines del 2003. La idea no es mía, el nombre viene de España, es muy conocido allí. Yo tuve la inteligencia de hacer el registro marca acá en Argentina. Me pareció genial de entrada.

GO: ¿En España está registrada? 

– Fabio: Sí, pero el.com lo tengo yo en este momento. Alguien ya no lo usó más.

GO: Sos un sobreviviente de la quiebra de una empresa y frente a la necesidad de poder sobrevivir emprendiste.

FC: Muy nuestro. Tuve también la suerte de contactarme en ese momento con la fundación Inicia, que capacita a emprendedores, y mucho. Ahí aprendí mucho, cómo caminar por este sendero del emprendedorismo. Me ayudaron muchísimo, y lo siguen haciendo porque participo con ellos.

GO: ¿Cuántos años tiene “Maridos a Domicilio”? 

FC: Empezamos en el 2003, así que ya tenemos 15 años.

GO: Después de 15 años, ¿por qué decidiste franquiciar tu negocio? 

FC: Yo empecé al revés, en realidad. Tuve primero la marca, porque lo más fuerte que tengo es eso. Sé que traccionó muchísimo trabajo, lo sé por el feedback que me da la gente en la calle o los clientes mismos. Inmediatamente me di cuenta que la marca ya sola, genera mucho trabajo. Ahora, de ahí a hacer la franquicia hay un paso largo, ¿no? Pensé en la franquicia porque creo yo que es la mejor forma que van a defenderla: una cosa es un empleado, que uno puede capacitar, preparar, pero quien tome la franquicia lo va a vivir y se va a dar cuenta que lo que tiene en la mano es muy valioso. Entonces el concepto mío de franquiciarlo viene por ahí, porqué sé que lo van a defender y van a estar muy conformes con el uso. Después hablaremos todo lo que involucra tener una franquicia, cómo son los manuales, los contratos, los procesos. Pero algo muy importante que hago, y que haré, en los primeros franquiciados es en el apoyo constante en la capacitación, tanto en lo técnico como en lo referente al negocio.

GO: ¿Qué tips tenés para terminar de convencer a un franquiciado? 

FC: En el proyecto está la futura escuela de Maridos a Domicilio. Pero, no saliendo de la realidad actual, lo mejor es el autoempleo: mucha gente con su capacidad técnica puede opcionar de tener la franquicia, o la marca, Maridos a Domicilio para que, justamente, le traccioné mucho más trabajo que siendo un plomero o el albañil.

GO: Siendo un plomero o albañil, ¿tengo que prestar todos los servicios?

FC: Por eso va a estar la capacitación. Yo divido al trabajo mínimamente en dos unidades de negocio: el trabajo cotidiano, el mantenimiento diario de las cosas; y los trabajos a presupuestos, que son generalmente reformas que puede haber, un baño, una cocina, un quincho, una instalación eléctrica, una pintura completa de una casa. Lo cotidiano es fácil de enseñar, de aprender,pero lo más importante es la calidad humana, ante todo, lo demás se aprende. Por supuesto vamos a tener que poner cierto perfil del futuro franquiciado. Un posible perfil ideal sería un recién recibido maestro mayor de obra. El plomero o el albañil también lo puede aprender, son cosas fáciles para mantener un hogar. La capacitación es constante, vamos aprendiendo trabajos específicos también.

GO: Es una franquicia que no tiene un local, sino que es 100% tecnológico. Carlos, ¿cuál es el secreto para pueda ser sencilla para cualquier ama de casa? 

– Carlos Balkenende: En realidad no hay ningún secreto tecnológico, porque en tecnología no hay nada que reinventar, la rueda ya está inventada. Simplemente lo que hay que saber hacer es conjugar los componentes para que funcionen bien con los recursos que uno tiene. En este caso hay un franquiciante, un franquiciado y clientes, o sea lo que hay que hacer es operar en esas tres capas para generar la confianza y que todo el mundo tenga acceso a la información en el momento en que la necesite.

GO: ¿Cómo los contacto a ustedes? 

FC: Puede ser vía telefónica, por WhatsApp que se usa muchísimo, creo que es una de las herramientas más útiles, o por la página de Facebook que está la solapa de contactos.

CB: Eso se hace hoy, pero a futuro, en unos meses, cuando tengamos la aplicación web van a poder encontrar el servicio mediante la aplicación móvil y van a poder ubicar al marido a domicilio más cercano. Aprovechamos que la tecnología nos ofrece para ser más ágil justamente el trabajo. Somos conscientes que tenemos una competencia importante afuera, hay empresas que ya tienen un avance tecnológico mucho más maduro que el nuestro, que ya tienen un mercado bastante ganado pero yo creo que Fabio tiene lo que nadie tiene: una marca que hace 15 años está, con la que se generó una confianza que el resto del mercado no tiene, eso simplemente se puede ver en el sistema de reputación de Google. Entonces nosotros vamos a generar también nuestro sistema de reputación para cuidar la marca.

GO: Hoy si quiero operar una franquicia, ¿están en condiciones? 

FC: Sí, por supuesto. Estamos trabajando con Carlos Canudas y con el apoyo del Ministerio de Producción porque nos dieron el pack franquicias, otorgado. Así que vamos a hacerlo bien profesional.

PARA INTERESADOS EN FRANQUICIAS DE “MARIDOS A DOMICILIO

Franquicia innovadora en el mercado de los servicios asistenciales hogareños y empresariales. Podes llevar tu negocio con o sin local como FRANQUICIADO “START UP” (sin experiencia comercial, independiente y con un emplazamiento bajo las condiciones del franquiciante), o FRANQUICIADO “DE CONVERSIÓN” (individuos que ya estén operando un negocio de similares características y deseen formar parte de la marca).

  • Ideal negocios de autoempleo.
  • Ideal para personas con oficios y expertas en reparaciones.
  • Amplia cartera de servicios.
  • Rentabilidad inmediata.
  • Alta fidelidad de los clientes.
  • Crecimiento seguro y constante.
  • Ingresos fijos (abonos de mantenimiento en comercios y empresas).
  • Servicios de urgencia (muy rentables).
  • Baja competencia.
  • Baja inversión inicial.

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