Equivocarse para volver a empezar

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Felipe Ruiz y Juan José Marra son los creadores de ABACO, una franquicia de relojes de moda que tuvieron la virtud de equivocarse y volver a empezar para desarrollar un camino de éxito tanto en Argentina como en Chile. En su paso por “Franquicias que Inspiran” charlaron acerca de cómo nació la marca y su experiencia a la hora de franquiciar.


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–          ¿Cómo arrancó ABACO?

Felipe: Antes era una marca de ropa. Yo había hecho un curso de serigrafía con mi hermana y había comprado una máquina para imprimir en el fondo de mi casa. Como hice diseño web, armé mi página, saqué las fotos, puse los productos pero no se vendía lo esperado. Era de boca en boca y por Facebook porque Instagram no estaba desarrollado y así pasé casi un año hasta que me di cuenta que el mercado de remeras estaba saturado y empecé a buscar un producto que me diferenciara. Cuando Instagram se pone de moda, empecé a encontrar muchas marcas de relojes afuera que estaban creciendo y se notaba que se venía para acá así que empecé a buscar proveedores y desarrollar muestras. Las primeras, de hecho, eran con mi marca de remeras. En ese momento me di cuenta que no era lo mismo penetrar en el mercado con una marca de remeras que hacía relojes a una marca de relojes que hacía relojes. Entonces decidí dejar la otra de lado y armar una nueva con el nombre de ABACO, que es la sigla de Accesorios Buenos Aires Company, porque nuestra idea no sólo es hacer relojes sino también accesorios. De hecho tratamos de vender el reloj no como algo para dar la hora porque la gente ya la ve en el celular sino como un accesorio de moda con mallas intercambiables. Tratamos de convencer a la gente que con un mismo reloj, cambiando la malla, puede tener diferentes estilos.

–          ¿Cómo llegaron a pensarlo como accesorio de moda?

Juan José: Pensamos el producto como un accesorio y no como un reloj en sí. Tuvimos que repensarlo y ver cómo comunicar y salir a vender eso como moda.

Felipe: Nos pasó en la primera feria que nos inscribimos que fue donde la gente nos conoció que había muchos relojes negros y vino una persona mayor a decirnos que no veía nada y le dijimos que la hora  se ve con el celular y , a pesar de eso, es nuestro reloj más vendido.

–          ¿El proyecto nació con la idea de franquiciar?

Felipe: no, yo venía con la experiencia de las remeras que no crecía y nunca me imaginé el crecimiento tan rápido que iba a tener ABACO. Yo lo pensé como un negocio online que era lo que yo sabía manejar. La organización era muy caótica.  Ahí entró Juan José. A él lo conocí de muy chico y a los 12 nos dejamos de ver pero después retomamos el contacto por Instagram, nos juntamos a comer y me preguntó cosas de la empresa que yo no tenía ni idea y me dijo: “te tengo que ayudar”.

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–          ¿Qué era lo que fallaba?

Juan José: empezamos a hablar sobre cómo vendía, cómo comunicaba o qué hacía con la producción y se me empezaron a ocurrir un montón de ideas y me di cuenta que había algo interesante en un nicho que no estaba explotado y con una marca que la gente estaba recibiendo bien en ese momento que no estaba profesionalizado.

Felipe: se podían optimizar un montón de cosas del modelo de negocio que todavía no estaba pensado.

Juan José: de hecho la clave fue definir el modelo de negocio que hoy todavía lo tenemos anotado en un pizarrón gigante en la oficina. Básicamente es diseño, producción, comercio exterior (que es entrar el producto al país), venta, distribución y preventa. Entonces fuimos atacando uno por uno y en lo que consideramos que no generamos valor lo fuimos terciarizando para enfocarnos en lo que generamos valor. Eso, sumado a una gran marca, es lo que hoy nos permite ir a Chile y que el público chileno lo reciba bien.

–          ¿Cuántas franquicias tienen y cómo es su modelo?

Juan José: En Argentina tenemos 3 franquicias, 1 local propio y acabamos de vender la master franchise en Chile.

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–          ¿Apuntan más a los shoppings?

Juan José: Tenemos 3 en shopping y uno a la calle. Como hacemos un producto chico, nos permite resolver toda la logística con stands.  Nos pasó en el local de olivos que es de 40 m2 que en una pared se resolvió toda la exhibición y después hubo que armar un living.

Felipe: Igual eso es parte de la experiencia de la marca porque vendemos lifestyle y moda. Queremos que lleguen al local que se puedan sentar.

Juan José: también tenemos mucha comunicación, storytelling, mucho video y contenido que es algo que hacemos nosotros porque creemos que ahí generamos valor. Hoy como está diseñada la empresa, diría que somos una compañía de marketing, contenido y diseño de relojes. Todo lo demás está terciarizado.

Yo creo que lo que nos permitió crecer rápido es cuánto creemos en lo que hacemos y lo que confiamos en el producto, en la marca  y hacia dónde vamos. Nos pasa de sentarnos con gente que creemos que nos van a sacar a las patadas y lo charlamos, los convencemos e invierten. Nos pasó eso con las franquicias de acá y con las de afuera.

–          ¿Cuántos relojes venden por mes?

Juan José: Depende la época, pero entre 500 y 800 relojes.

–          ¿Cómo es el franquiciado que buscan?

Juan José: Nosotros le damos todo resuelto. La entrega del producto, el marketing, el contenido, la capacitación a los empleados, el sistema de postventa que es importante porque al ser un reloj a veces tenés problemas y eso fue algo que nos costó desarrollar. Tenemos un sistema online tanto acá como en Chile y lo único que hay que buscar es quien hace el servicio técnico en cada lugar. Está todo automatizado.


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