Carlos Lauritsen, director de Lauritsen & Asociados, estudio líder en registro de marcas con más de 7000 pymes en todo el país, visitó los estudios de “Franquicias que Inspiran” y dejó tres puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de registrar una marca en todo el mundo.


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EL SECRETO PARA REGISTRAR BIEN UNA MARCA

La ley de marcas en la Argentina se guía por la 22.362. Esa ley tiene un ítem que está amparado por el convenio de París del año 1890 que da un derecho de prelación de 180 días desde la presentación de la marca para registrarla en todo el mundo.

Siempre hay que hacer una búsqueda de antecedentes para determinar la posibilidad de su registro. Esa búsqueda de antecedentes sugerimos que tiene que ser con un isologo o logotipo porque la visualización de la marca es muy importante.

Por citar un ejemplo, no tenemos como hace 10 años a Nike en forma figurativa y denominativa. Hoy es solamente la pipa que es el ala de la diosa Nike. Es decir, es una impronta lo que nos determina la visualización de la marca.

VALORES PARA REGISTRAR UNA MARCA EN TODO EL MUNDO

En la mayoría de los países es de aproximadamente 400 dólares. Trabajamos en 59 países y hay lugares en lo que consideramos que las marcas son irregistrables como Venezuela que tienen una tasa desmesurada que es cercano a los dos mil dólares.

Para registrar una marca tiene que haber un signo monetario.  Por ejemplo,  en la Unión Europea son 26 países pero todos manejan el euro.

CÓMO CUIDAR LA MARCA

Argentina tiene una doctrina atributiva, pero al ser una copia de la ley americana que se rige por la inglesa, es declarativa.

Es decir que hay que usar la marca para tener derecho sobre ella. Cuando se abren franquicias, primero se registra la marca y después se abre el negocio.

Nuestro estudio cuando registra en el exterior tiene un corresponsal para controlarla porque una marca que no es custodiada no merece ser registrada.

La marca se registra para lo que se usa y en los aspectos en los que se la vincula. Hay un nomenclador que clasifica las marcas de servicios y las marcas de productos.

Nos pasó en Guatemala que con la marca PUMA ENERGY pudimos ganarle el litigio a la marca de indumentaria PUMA porque aducimos un genuino derecho de uso.

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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma conducido por Gonzalo Otalora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  ??️? Todos los Martes, 21 hs. RADIO LED ONLINE

 

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