¿Se puede franquiciar cualquier servicio?

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Marcelo Schijman, director de Franchising Company y Carlos Alberto Banegas, director de OPTIUM y podólogo, estuvieron en “Franquicias que Inspiran” y explicaron cómo transformar un negocio exitoso para que logre replicarse luego en otras personas.


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–       ¿Se puede franquiciar cualquier negocio?

Marcelo: Sí siempre y cuando cumpla algunos requisitos. Primero es que tenga la marca debidamente registrada. Segundo, que posea un concepto de negocio diferente. Tercero que tenga un know how que pueda transmitir y por último, que pueda ofrecer rentabilidad al franquiciado. Si cumple con todo esto cualquier tipo de negocio ya sea de producto o de servicio se puede franquiciar. En nuestro país, sin ir más lejos, hay muchas franquicias de diferentes conceptos.

–       ¿Cómo lograste convertir tu modelo de negocio en franquicia?

Carlos: Yo soy podólogo desde el año 1989 y ya era pedicuro antes. Tengo más de 33 años en la profesión y descubrí que la podología no se ve como un negocio. Es más, hacer hoy un negocio en podología y que de rentabilidad es mala palabra. Está establecido el paradigma de esa manera. Pareciera que todo tiene que ser chiquito y que hay que brindar un servicio por monedas. Entonces se ofrece un servicio que no es el adecuado. Eso se nota en las normas de bioseguridad, el confort del paciente y los consultorios debieran ser de última generación.

La necesidad de contar con algo así me obligaba a verlo desde otro lugar y encontrar la practicidad en la profesión. El cliente tiene el derecho de entrar a un lugar con todo lo mejor y yo tengo el derecho de brindarle eso. Desde ese lugar nos dimos cuenta que el paciente necesitaba una mejor atención pero también práctica resolutiva y sin invadir la incumbencia médica. Es por ello que tuvimos que desarrollar un método de trabajo accesible para el cliente.

–       ¿En Argentina hay alguna franquicia de este rubro?

Carlos: No. Hay en Brasil y en México. En Perú la quisieron hacer pero no les fue bien porque se necesita de ciertos requisitos, un orden y una preparación para que sea posible.

–       ¿Qué desafío encontraste al convertir este negocio en una franquicia?

Marcelo: Siempre es un desafío trabajar con un cliente nuevo. Con OPTIUM hicimos un muy buen trabajo porque tiene un equipo maravilloso en diversas áreas y el centro es un lujo. Tiene 6 gabinetes de avanzada donde a simple vista uno nota la calidad. Se brinda un servicio de primera.

Se confeccionaron todos los manuales de procedimientos y todo lo que corresponde con la ley para lanzarlo.

–       Es decir que con los manuales tuvieron que estandarizar ciertos procedimientos para que otro pueda hacerlo de la misma manera.

Carlos: Sí, el podólogo recibido, ya sea de un instituto privado o de una universidad, no tiene el procedimiento OPTIUM. Tiene que hacer nuestros cursos y tiene que aprender a hacer una podología diferente. La parte práctica que traen es obsoleta, de hace 80 años atrás y esta podología es moderna. Es resolutiva y tranquila. Se puede resolver una uña encarnada sin hacer cirugía o una onicomicosis que es una de las patologías más comunes y antiestéticas. Nosotros encontramos el mecanismo de darle al paciente una visión de su pie mejor y la podología tradicional no lo hace porque tiene condicionamientos arcaicos. La gente quiere cosas resolutivas y no tanta medicación.

Otro valor agregado es que desarrollamos una línea propia de productos de primera.

–       ¿Cómo fueron las propuestas de Marcelo y la experiencia de trabajar con un consultor?

Carlos: Nosotros aceptábamos las ideas y los cambios. Una de ellas era darle una imagen diferente a la línea de productos. Por otro lado el negocio se ordenó en muchas cosas. Tuvimos que mejorar y ampliar las normas de bioseguridad, la entrada del local, la presentación de los productos, etc. Fueron distintas cosas que nos llamaron la atención y que realmente valieron la pena porque mejoramos la imagen.

–       ¿Cómo encontraste el negocio en un principio?

Marcelo: Estaba para franquiciar pero obviamente hubo que hacer algunos ajustes. Buscamos una mirada más marketinera en nuestra consultora y fuimos definiendo cosas como la música funcional, los uniformes y el cartel con los horarios de la entrada. Es una mirada 360 lo que uno hace y siempre es bueno charlar los aspectos para mejorar. Hicimos una charla de capacitación con el personal y fue muy interesante el proceso.

–       ¿Tenías desarrollado los aspectos sensoriales de la marca?

Caros: No. Nos faltaba el tema de la música por ejemplo. Desarrollamos eso y también el color. Aunque es todo blanco, los consultorios están relacionados con colores como el amarillo y violeta. Ahora volvimos al sillón rojo que es el que más bonito queda y contrasta con el blanco y da un equilibrio perfecto que nos gusta. También trabajamos en la ubicación de los productos y de a poquito vamos resolviendo esas cosas.

–       ¿En qué proceso de la franquicia están?

Marcelo: Estamos lanzándola. Justo terminamos ahora con el desarrollo y estamos empezando a comunicarla.

–       ¿Cuál es el público al que apuntan ustedes?

Carlos: Apuntamos a que el que va a franquiciar sea un podólogo porque necesitamos que tenga una visión distinta. Necesitamos que sea alguien que venga del rubro.

Marcelo: Que sea un podólogo recién recibido porque OPTIUM tiene cursos de capacitación o que sea una franquicia de conversión. O sea, un podólogo que ya viene trabajando y subsistiendo y a través de sumarse a este servicio de vanguardia puede cobrar más y hacer más rentable su negocio con el paquete de servicios que ofrece la empresa.

Carlos: A los podólogos que me consultan a mí les digo que no pueden estar a los 70 años sacando callos. Tienen que tener un negocio. Que haya podólogos que se inicien y ellos observando cómo funciona en negocio.

Nosotros no formamos podólogos. Perfeccionamos  con un método de trabajo OPTIUM y capacitamos gente de todas las provincias.

Tenemos un servicio de atención que la sociedad lo merece. Necesitamos podólogos que sepan trabajar y no tantos “derivólogos” que nos manden al cirujano o al dermatólogo porque el podólogo puede trabajar en la franja media y solucionarle el problema al paciente.

–       ¿Qué valores manejan para la franquicia?

Hay tres formatos. El formato express de un solo consultorio que requiere una inversión de 280 mil pesos incluido el fee de ingreso y todo el equipamiento necesario y stock inicial. El formato small de dos consultorios con una inversión de 450 mil pesos y el formato full de 4 consultorios con inversiones arriba de los 800 mil pesos. Depende de la zona donde se vayan a instalar y el capital disponible.

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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma creado por Gonzalo Otálora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  ??️? 


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