Rapipago es la franquicia más grande de la Argentina con casi 5000 franquiciados. Y también es un modelo de negocio que permite la convivencia de rubros como un kiosko, locutorio, peluquería, bar y hasta forrajería y el cobro de facturas y servicios. Quizá esta particularidad y la realidad de una sociedad poco bancarizada, son sus dos grandes fortalezas para crecer.

 

Para 2019, estiman sumar 600 franquiciados. Gonzalo Otálora, entrevistó en FRANQUICIAS QUE INSPIRAN a Alejandro Pingitore, gerente de retail y alianzas estratégicas de Rapipago.  Detalló su modelo de negocio y cuál es el perfil de emprendedor que buscan para seguir ampliando la red.


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¿Cuándo nació Rapipago?

La empresa nació en el año 1996 en la provincia de Córdoba y Santa Fe. En dos cadenas de supermercados regionales. En Córdoba la cadena Americanos y en Rosario, La Reina.  Allí anexaron el servicio fuera del foco del retail. Es decir que  fuera de la línea de cajas empezaron a cobrar facturas de servicios.

Rápidamente se empezó a  desarrollar el mismo sistema en el noroeste argentino y así fue como la empresa creció en posesiones hasta que en el año 2001 con el lamentable auge de las cuasimonedas  Rapipago tuvo un crecimiento importante.

Nosotros detallábamos en el ticket lo que la persona estaba pagando. El cliente se llevaba impreso si pagaba 10 pesos y 10 patacones. Eso hizo que las empresas confiaran mucho en nosotros. Por eso ahí fue el despegue. La crisis nos dio una oportunidad importante y hoy tenemos más de 3000 convenios que se pueden pagar a través de Rapipago.

Es muy interesante que permitan la convivencia de otros rubros de negocio y la franquicia

El 80% de nuestros locales tiene otra actividad principal y anexó  Rapipago como una manera de atraer público, Además, pagan los gastos fijos del local como son el alquiler o el empleado. El otro 20% corresponde a locales son exclusivos que,  a diferencia de un formato tradicional de franquicias,  permitimos anexar otras actividades  como ventas de pasajes.  Es decir, otros rubros afines al cobro de servicios.

¿Cuáles son los rubros más extraños que conviven con Rapipago?

En el interior se dan algunos rubros particulares en algunos pueblos chicos como una forrajería o un lubricentro.  Lugares que tal vez son impensados pero que nos llaman y nos dicen que son referentes en la ciudad y quieren dar un servicio a la comunidad. Nosotros estamos en localidades muy chicas donde no hay banco y la gente se tenía que trasladar muchos kilómetros para pagar o sacar plata. Hoy en Rapipago se puede sacar plata con la tarjeta de débito con lo cual le terminamos llevando una solución a esa localidad.

¿Qué locales pueden tener Rapipago?

Para incorporar un comercio hacemos un análisis del punto, de la ubicación y un análisis ambiental por un cuestión de que va a estar manejando plata que ni siquiera es plata nuestra sino que es plata de las empresas que nos contratan a nosotros  con lo cual hay que cumplir con medidas de seguridad y cuestiones patrimoniales de quien es el franquiciado que firma el contrato con nosotros.

¿Se puede poner Rapipago en un hipódromo?

Lo que pasa en ese caso es que generalmente funciona el fin de semana y la gente no tiene el hábito el domingo de ir a pagar las facturas. Si bien estamos en cadenas de supermercados y shoppings que abren de lunes a lunes. Tratamos de no estar en los ambientes donde la gente va a disfrutar o estar en familia.

¿Cuál es el perfil del franquiciado?

Buscamos a alguien emprendedor, proactivo y transparente porque va a estar manejando plata. Esas son las cuestiones básicas. Cuando la fuerza comercial se contacta con ellos tratamos de  ver desde como tiene presentado su local hasta la distribución para ver si tiene potencial.

Es decir que un negocio en crisis no es un buen candidato

Sí.  Siempre y cuando tenga ganas de pasar esa crisis. Un ejemplo es  que muchos comercios en los 90 eran locutorios. Con el auge de la telefonía celular e internet se fueron cambiando esas cabinas por puestos de Rapipago y hemos reconvertido esos locales en locales casi exclusivos con apenas una cabina para llamadas. Con lo cual, con esa crisis, pudimos revertir su situación y hoy hay muchos referentes que tienen 20 años trabajando con nosotros.

Más allá de ser un negocio, también cumple una función social.

Sí. En muchas localidades chicas se está buscando que  los bancos tradicionales trabajen con corresponsalía bancaria. Con lo cual Rapipago se va a convertir en corresponsal bancario y tomará depósitos, se podrá abrir una cuenta bancaria y hacer pagos.

¿Con cuántas franquicias cuentan hoy?

Hoy tenemos 4800. Con el correr de los años tratamos de tener bastantes procesos para conciliar toda la información que recibimos y la plata con la que trabajamos. Sabemos que hay un sistema robusto y que está a la altura para poder brindar un servicio de excelencia.

FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma que puede verse, escucharse o leerse, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes. Creado por Gonzalo Otálora


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