Guillermo Quintana, CEO de Proemprender Latam y director de Expansión Franquicia Latinoamérica, es pionero del modelo de microfranquicia en la región y explicó durante una charla con Gonzalo Otálora en “Franquicias que Inspiran”  de qué se trata el sistema y cómo es su expansión en el mundo.


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–          ¿Cómo decidiste ser microemprendedor?

Mi pasión empezó en el 2007 con la búsqueda de herramientas para reducir la pobreza en Perú y Latinoamérica. Fue así que me topé con el modelo de microfranquicias. Me contactaron un grupo de estadounidenses que vinieron de Silicon Valley, California y Utah y habían aplicado el mismo modelo en África y en Asia (precisamente en la India)  para reducir la pobreza en esos continentes.

Yo tenía un blog sobre esta problemática y  a partir de él  generamos  la primera red de microfranquicias de taxis en Perú. Todavía no existían los smartphones ni Uber y ayudamos a mucho a taxistas de las calles a formalizarse con este modelo.

–          ¿Cómo funcionaba el sistema?

Agrupamos a microemprendedores de taxis y les pusimos una marca en común, un uniforme y a los vehículos los identificamos igual. Creamos una marca en ese entonces que se llamaba Taxi Excel y cada uno de estos microempresarios tenía un manual estandarizado de cómo brindar el servicio de transporte en las calles. También damos servicios a gerentes, directivos de bancos, de mineras y de diferentes industrias.

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–          ¿Cómo fue la transformación de los microempresarios?

Al comienzo tuvimos que cambiarle el chip ya que muchos de ellos no estaban acostumbrados a usar un uniforme, a bajar del auto, a abrirle la puerta al cliente. Es decir, no estaban acostumbrados a dar al cliente un servicio de calidad o estandarizado.

Nosotros les brindamos distintas capacitaciones e hicimos manuales de procesos para que ellos sepan qué hacer en cada momento de la cadena de valor de su negocio.

–          ¿Cómo repartían la facturación?

Teníamos un call center donde recibíamos las llamadas de los clientes. En ese momento teníamos GPS y sabíamos dónde estaban ubicados y según la distancia los derivábamos a los clientes y ellos, obviamente, ganaban el mayor porcentaje del viaje. Era el 80% para ellos y el 20% para la franquicia.

También esos taxistas obtenían a través de nosotros un microcrédito para ir haciéndose dueños de esa unidad vehicular porque muchos suelen ser alquilados.

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–          ¿Qué otro ejemplo tenés de transformación?

Al norte de la capital del país, en Huacho, trabajamos con mujeres productoras de yogurt artesanal. Llegamos a esta comunidad y cada una de estas mujeres hacía su propio sabor y las ayudamos a asociarse y a generar una marca colectiva y ahora ayudamos a que ellas aumenten su producción un 20% e inclusive esa marca, que tomó el nombre de su comunidad, ayudó a promover el turismo.

Le cambiamos el chip, hicimos que estandaricen los procesos y salgan al mercado con un producto de valor.

–          ¿Cómo estandarizaron el sabor del producto?

Hicimos varias fórmulas y escogimos sólo 2 sabores: la fresa y la guanábana. Esos eran los sabores presentes en la comunidad y que se eligieron luego de un focus group.

–          ¿Cómo está el modelo de microfranquicias en América Latina?

En el 2007 cuando empecé con este modelo yo ponía la palabra en Google y sólo salían 2 resultados. Hoy en día surgen muchas más opciones y casi todos los países de la región tienen un programa de microfranquicias apoyados por sus propios gobiernos y por empresas privadas.

Ha crecido mucho este sistema y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera a la microfranquicia como una de las mejores herramientas para reducir la pobreza.

–          ¿Cuántas microfranquicias lograste crear en Perú?

Hemos creado 30 asociaciones en diversos rubros con pescadores, agricultores, ganaderos,  personas que se dedican a fabricar uniformes para los colegios y pequeñas bodegas, por ejemplo. Siempre ayudando a fortalecer las cadenas de producción de estas Pymes. En Perú el 85% de las empresas son Pymes y entiendo que el mismo fenómeno pasa en todos los países de la región. Entonces creo que este modelo ayuda a la producción local y hace, en muchos casos, que puedan exportar.

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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma conducido por Gonzalo Otalora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  📣🎙️📹 Todos los Martes, 21 hs. RADIO LED ONLINE
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