GO FIX es una clínica de reparaciones tecnológicas que pasó por estafas, situaciones críticas y reconversiones. Hoy cuenta con 19 locales, franquicias y con un  plan de expansión para toda la Argentina. Cómo lo lograron.


MIRÁ LA HISTOIRA DE GOFIX ↓ HQI

CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS

Jerónimo tenía 16 años cuando decidió irse de su casa y desafiar a todos hasta llegar a este presente de crecimiento. Sus padres, ante la tensa situación que vivían en su hogar, habían decidido consultar con un juez de menores que fue contundente al afirmar que su hijo iba a terminar mal y no iba a llegar a nada.

“Era un joven rebelde y la adolescencia me costó mucho en mi casa así que me fui a explorar el mundo afuera. Vivía un par de semanas en lo de un amigo hasta que la mamá me mandaba de vuelta y me iba a lo de otro amigo. Dormía en autos cuando se cansaban los padres y así lo fui llevando”.

Su paso por 13 colegios no fue en vano.  Eso le permitió a Jerónimo conocer a mucha gente y trabajar luego como relacionista público. Ahí comenzó a generar su propio dinero y, años más tarde, conoció a su mujer que le brindó el amor y la contención que no tuvo de chico. Ese cariño fue su punto de inflexión para salir adelante.

UNA PUERTA QUE SE ABRIÓ

En su nueva etapa, consiguió otro trabajo y también aprendió cómo aprovechar las oportunidades. Así fue que con gran visión y el asesoramiento de un amigo compró una imprenta que pagó con su trabajo.

“Nosotros le hacíamos la revista a un distribuidor oficial de Apple y justo antes de una reunión nos enteramos que los habían autorizado a dar franquicias, entonces, en ese momento, pedí comprar una. Ahí me cambió todo y empecé a facturar mucha plata. No estaba acostumbrado a eso”.

El negocio iba muy bien y al  local de Palermo se le sumó uno nuevo en Puerto Madero. Sin embargo Apple detectó unas irregularidades en el distribuidor y suspendió los contratos.  Ese fue un momento de crisis para Jerónimo y  que sin tener nada que ver con esos malos manejos se encontraron de un día para el otro en la cuerda floja.

Las malas noticias no iban a terminar siendo tales. Apple los autorizó a abrir su propia marca y nació OneClick pero con el tiempo la marca también sufrió traspiés. “Empezamos a abrir locales en todo el país y teníamos 11 hasta que la política nacional puso trabas para la importación y empezó a caer el negocio. Eso fue durísimo”.  Jerónimo y junto con Juan, su socio, pasaron de tener un negocio rentable a estar a un paso de la quiebra y para salir de esa situación le plantearon a Apple empezar a fabricar en Argentina los cables de la marca. Sin embargo, fue una idea que no pudo prosperar debido a los malos manejos políticos del momento.

EXPANSIÓN EN EL EXTERIOR

El panorama era alarmante y una nueva crisis se avecinaba en el país. Entonces, entendieron que las posibilidades estaban afuera y decidieron comercializar su negocio en los principales mall de Miami, Estados Unidos.

“Nosotros queríamos abrir un local en el Sawgrass y fuimos a una reunión pero nos atendieron muy mal. Salí de ahí súper enojado y, sin una reunión previa, me fui al Dolphin, me presenté con una recepcionista y le expliqué lo que quería hacer. Ella salió a los dos minutos con el encargado del mall quien me dijo que le encantaba la propuesta y al mes y medio ya tenía un local funcionando ahí”.  Los directivos del Sawgrass no tuvieron más que reconocer la equivocación y plantearon las condiciones para poder tener ellos también un local de OneClick.

El mercado local estaba en terapia intensiva. Había caído el consumo y la gente comenzó a elegir segundas o terceras marcas siempre muy atenta a los precios. El problema de OneClick era que estaban muy limitados con los productos que ofrecían y, a la vez, eran muy caros. Se planteó otra vez el “qué hacer” y Jerónimo y Juan decidieron abrir un local multimarca para dar un servicio más genérico.

CÓMO ATRAVESAR UNA CRISIS

“Venían al local de Apple oficial y querían reparar un teléfono y yo les decía lo que valía en ese momento y se iban asustados, pero antes de irse les decíamos que podían ir a GO FIX que lo reparaban con artículos más genéricos y salía más barato. Así atravesamos esa situación complicada y armamos la compañía en medio de una crisis”.

En ese tiempo la reparación de celulares estaba asociada a las cuevas y GO FIX irrumpió con un nuevo modelo de negocio formal totalmente innovador con locales a la calle, servicio técnico y transparencia a la hora de la reparación con talleres abiertos.

GO FIX crecía en Argentina pero OneClick se derrumbaba en Estados Unidos. Las noticias que llegaban eran alarmantes. Juan le advirtió a Jerónimo sobre ciertas conductas “raras” de los directivos que ponían en jaque a la compañía  “Un día vinieron a la Argentina a ofrecernos comprar la empresa por 500 mil dólares o se fundían y la verdad es que no teníamos ese dinero. Querían tirar al bombo y recomprarla por nada. Cuando le dijimos que no la vendíamos, decidieron renunciar y desde ese momento viajamos a Estados Unidos y  nos hicimos cargo nosotros”.

Con un arduo trabajo, Jerónimo y Juan lograron reorganizar su compañía e impulsaron el crecimiento de GO FIX a nivel local, pero los viajes constantes y cuidar en paralelo dos negocios se hizo insostenible. “Varias veces vimos el  abismo cerca y si nos iba mal en Estados Unidos, nos iba mal en todo”. Fue así como tras un año de negociaciones lograron vender OneClick y decidieron seguir el camino con su empresa más reciente.

FRANQUICIAS Y CRECIMIENTO

La decisión de franquiciar no fue algo programado sino que llegó de la mano de un amigo que quería ayudar a su cuñado y les planteó poner un local de la marca en Mar del Plata. Ante la insistencia, y sin ningún modelo desarrollado, decidieron probar. Capacitaron al dueño y a un técnico que empezaron a trabajar casi de inmediato  y en pocos meses había recuperado la inversión inicial.

A ese llamado se le sucedió una de las mismas características que hizo que montaran un local en la zona de tribunales. El resultado fue prácticamente igual y el éxito continúa hasta el día de hoy.

“Así empezamos a profesionalizarnos y ahora ofrecemos un modelo de franquicias que funciona muy bien como autoempleo. La inversión es relativamente baja y nuestros franquiciados entran en un rubro con un mercado gigante. El celular es uno de los pocos productos que usa el 100 por ciento de la población y cada vez es más importante”.

En la actualidad GO FIX y Palermitano Solutions, otra compañía de esta dupla emprendedora que se dedica a brindar servicios integrados audio y video para empresas, están en su punto más alto de crecimiento gracias a que Jerónimo y Juan pudieron capitalizar cada uno de los errores para hacerse fuertes y mantenerse sólidos como una empresa de referencia en soluciones tecnológicas.

→ DESCUBRÍ EL MUNDO DE GOFIX EN SU SITIO WEB

HISTORIAS QUE INSPIRAN, donde los empresarios PyMEs y emprendedores cuentan cómo lo lograron. Mirá los programas estreno, los Domingos 19.00 hs. por Canal 26 Argentina.
Con la conducción de Mariano Otálora y la producción general y dirección de Gonzalo Otálora

 

Advertisement