Ariel y Leandro Valbuena son hermanos y dueños de Acubat. En su paso por “Franquicias que Inspiran” nos contaron cómo esta empresa dedicada a vender baterías para vehículos hace para diferenciarse del resto y por qué decidieron lanzar su modelo de franquicias.


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–          ¿Cuál es la historia detrás de la marca?

La empresa la fundó mi papá y un socio en  1992. Ellos abrieron su primer local en forma independiente y gracias al éxito que tuvieron, fueron adquiriendo sucursales de la marca Varta. Esta compañía tenía la fábrica en el país y en la década del ’90 emigró a Brasil. Entonces Acubat adquirió sus puntos de venta y con el correr de los años posicionó la marca donde está.

Antes los locales eran sólo de Varta, ahora somos sus importadores exclusivos pero también somos distribuidores de otras marcas.

–          ¿Cuántos locales tienen hoy?

Tenemos 5 y estamos próximos a abrir el sexto.

–          ¿Por qué decidieron franquiciar el negocio?

Porque queremos expandirnos a nivel país y creemos que el negocio de las franquicias es la mejor herramienta para lograrlo.

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–          ¿Cómo logran que el modelo de negocio sea interesante para franquiciar dado que venden los mismos productos que otros?

La diferencia de Acubat con respecto a otro comercio de baterías es el servicio que da. Es completamente diferente al que se consigue en cualquier otro lado porque brindamos un asesoramiento donde le recomendamos al cliente qué batería comprar de acuerdo al uso del vehículo y mientras que se hace la instalación, ofrecemos un café, un refrigerio. Tenemos instalaciones para que el cliente se  pueda poner cómodo, tenemos servicio de wifi, de calibrado de neumáticos y de control de todo el servicio de carga del vehículo cada 3 meses para asegurarle que el rendimiento de la batería va a ser el indicado.

–          ¿Cuánto influye el asesoramiento en el negocio de ustedes?

Es fundamental. La realidad es que nosotros no buscamos vender baterías sino una solución al cliente, porque las baterías son todas iguales pero a nosotros no nos sirve que un cliente compra una batería y tenga problemas a los 3 o 4 meses. Queremos que se lleve una solución y nos recomiende por todos lados porque estamos convencidos que la mejor publicidad es el boca en boca. Entonces apuntamos a eso.

–          ¿Qué es lo que más les llamó la atención al transformarse en franquicia?

La realidad es que como toda pyme, los manejos son bastante desprolijos. El hecho de acomodar las cosas como para poder franquiciar nos hizo profesionalizar bastante la empresa que es lo que nos ayuda también en el día a día.

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–          ¿En qué parte del proceso están?

Estamos en la etapa de desarrollo. Se está terminando el análisis económico de la franquicia y luego arrancaremos con los manuales.

–          ¿Cómo van a diagramar la capacitación?

La idea es que venga el franquiciado a la central de Mataderos y brindarle un entrenamiento intensivo tanto técnico como comercial porque creo que un gran diferenciador nuestro es la capacitación comercial que tenemos. Durante los últimos 10 años cambió mucho el comercio entonces uno tiene que tener la habilidad de persuasión para movilizar a que el cliente se decida a comprar el producto. Puntualmente, la batería no es algo que se cambia todos los días, se hace cada 3, 4 o 5 años. En un país como este en el que varía mucho el valor de un año a otro, notamos que la gente no puede creer el precio. Cuando les decimos, por ejemplo, que sale 4 mil pesos se espantan, pero son 2 tanques de nafta que la gente lo suele gastar en un mes y la batería dura 4 años.

–          ¿Qué porcentaje venden a través de comercio electrónico y en los puntos de venta?

En nuestros locales colocamos alrededor de 2000 baterías y en distribución tenemos 1000 aproximadamente. La empresa tiene publicaciones en Mercado Libre pero el fuerte es en el mostrador.

–          ¿Cómo se imaginan el perfil de franquiciados?

El único atributo que tiene que tener es vocación de servicio, saber atender a la gente. De autos se aprende.

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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma conducido por Gonzalo Otálora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  ??️? 

 

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