Las marcas le hablan al cliente a través de muchas maneras. Suelen apelar a los sentidos y las emociones para que la experiencia de compra sea incomparable. Pero, ¿Cuál es el papel que juegan los colores en una empresa?¿Cómo se logra transmitir lo que la marca quiere?

Paula Zambelli, artista visual y licenciada en arte, hizo un recorrido por el mágico mundo de los colores y explicó en “Franquicias que Inspiran” los siete aspectos más importantes que las marcas deben atender para ser exitosas.


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1 – CONOCER QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO

En cuanto al color, lo que funciona es lo que logra transmitir la identidad de la marca. Se suele hablar de fórmulas como que  funcionan los colores cálidos, los expansivos, enérgicos, etc. Pero en realidad no es así. Hay  que tener muy claro a qué sensaciones, emociones y target quiere llegar la marca. A partir de ahí se piensa cómo aplicar el color que va a potenciarse cuando está en función de ese objetivo.

Esto se suele percibir por la reacción de la gente. Por ejemplo:  Google es una marca que habla de la diversidad ya que se puede encontrar cualquier cosa en el buscador. Es por eso que tiene colores diversos y saturados. Por su parte, Coca Cola busca el color más explosivo y que más estimula la retina. Está hablando de energía y toda su publicidad tiene que ver con eso.

2 – COMPRENDER CÓMO PERCIBE EL CLIENTE

Los colores generan tanta influencia como la temperatura o las vibraciones sonoras. Apelan a muchas emociones, recuerdos, sensaciones táctiles y olores. Tienen un poder impresionante y constante.

El cliente percibe los colores a través de las distintas dimensiones, la cultura en la que creció y lo que ella se le inculcó respecto de los colores, desde su psiquis con la experiencia de vida que tuvo en función a los colores y también desde lo fisiológico.  Con esto las marcas sabes que hay diversos aspectos del color que pueden prever y otros aspectos que no que tiene que ver con lo particular de cada persona. El mismo rojo a una persona le puede generar energía y a otra persona un rechazo.

3 – PROFUNDIZAR EN LA EMOCIONALIDAD DE LOS COLORES

Hay infinitas emociones y sensaciones que se pueden generar. A grandes rasgos los colores cálidos, amarillos, naranjas y  rojos son los que inquietan la retina y aceleran la respiración por eso están en los albergues transitorios. Ejercen un cambio en nuestro físico.

También Tinder usa el color rojo fuego que invita a pasarla bien. Igual que Caro Cuore que guarda relación con lo sensual. En tanto que Ferrari y McDonald’s también utilizan el color que más excita a la retina.

En cuanto a ésta última empresa, en los locales predomina el rojo y amarillo. Esto se debe a que es un local de comidas rápidas y no necesita que hagas sobremesa. En cambio Starbucks que es un lugar que quiere que te quedes y utiliza colores también cálidos pero atenuados.

El naranja es un color muy social pero que se relaciona a la infancia, Amazon lo tiene en su logo porque nos genera esa energía vibrante y ganas de comprar.

Por otro lado,  los colores fríos son colores que relajan.

El azul significa seguridad  y confianza por eso lo llevan OSDE, la ONU, y Facebook.

El verde como tienen Animal Planet y Greenpeace remite a lo natural y el crecimiento.

El dorado y el negro se relacionan siempre con lo premium.

El Blanco y negro tiene que ver con la elegancia. El negro genera sensación de solidez y el blanco de expansión.

4 – TENER MUY EN CLARO EL MENSAJE PRIORITARIO

Hay que saber qué es lo la marca quiere que el cliente vea primero ya sea un logo, la web, el producto o un flyer. Para eso se utilizan diferentes técnicas y trucos como saturación y contraste. El tema de la saturación que es la intensidad del color es clave. En cualquier góndola de supermercado o juguetería, la saturación está muy presente porque la intensidad del color da ganas de consumir.

5 – TIENE QUE SER UNA COMUNICACIÓN CLARA

Tiene que haber una síntesis presente. Así como se genera el mensaje prioritario, después tiene que haber etapas en la percepción. El recorrido de la percepción del cliente va a ir a un lugar, después hacia otro y después hacia otro. Entonces la utilización del color no sólo va en lo que se quiere transmitir sino también en lo que llama más la atención y los colores cálidos y saturados siempre van a llamar más la atención que los colores fríos. Entonces se va generando escalas de atención en relación a los conceptos, imágenes y logos.

6 – CONSIDERAR EL COLOR COMO UN SISTEMA

No hay que pensar sólo en el color del logo o de un flyer o de la web. Hay que pensar que ese color parcial está rodeado de otros. No es lo mismo un logo azul sobre un fondo celeste que sobre un fondo rojo que puede ser desde el color de fondo de una web hasta donde se apoyan productos en un local o los colores de las paredes. Todo eso influye en los colores. Todo está en un sistema.

7 – ASPECTOS COMPOSITIVOS

No se puede discernir el color de las formas o las texturas. En el caso de Facebook no es lo mismo recibir todo lo que genera el azul en un formato cuadrado, que en uno redondo o uno que simula una mancha de pintura. Hay formas que generan más dinamismo que otras. El color también en influido por formas y textos y todo lo que se combina con ese color.

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