Adaptarse a los cambios tecnológicos es una clave para cualquier empresa y una de las soluciones para su éxito es conocer cuáles son las herramientas que brinda la nube para para bajar costos y lograr mayor productividad. Marina Hasson, Directora para Socios, Clientes Corporativos y PYMES de Microsoft, visitó el estudio de “Franquicias que Inspiran” y explicó cómo las compañías se pueden sumar a la revolución digital.


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–          ¿Qué herramientas  brinda Microsoft para que los pequeños empresarios se sumen a la revolución 4.0?

Una de las cosas que identificamos y en la que estamos trabajando en línea directa en la empresa es que la mayoría de los empresarios PYME hoy se da cuenta que en el contexto en el que vivimos, la tecnología puede ser un catalizador de transformación muy importante pero no tiene claro por dónde abarcar ese tema. Hoy se da la confluencia de diferentes tendencias como el manejo de grandes volúmenes de información, la nube, la capacidad de cómputo centralizada en grandes data centers y, además, estamos atravesados como clientes por la tecnología. Esto hace que estemos transitando la transformación digital o la llamada 4ª revolución industrial y produce que la tecnología pueda impactar por diferentes áreas de la organización. Por un lado se pueden optimizar los procesos pero también mejorar la productividad de los empleados y mejorar la interacción con los clientes. Incluso, través del análisis de información, generar productos o líneas de servicio nuevas asociadas a la tecnología

Cuando se piensa en el impacto en las empresas, nosotros definimos esos 4 ejes como principales.  Históricamente Microsoft vendía licenciamiento puro y ahora lo que hacemos es ofrecer servicios en la nube que permiten ganar flexibilidad, porque los procesos de implementación son más rápidos. También hay una deficiencia de costos porque no hay que hacer grandes inversiones para el arranque de un proyecto sino que a medida que se van usando las herramientas se van adquiriendo y si no se usan se dejan de pagar.

Por otro lado, cuando se trabaja con proveedores de nivel mundial como Microsoft se generan economías de escala que permiten a empresas PYME tengan niveles de servicio que antes solamente las grandes corporaciones podían tener. Los estándares en cuanto a back up de información, capacidad, últimas actualizaciones y seguridad para tener la información protegida son altos y son ventajas que los pequeños empresarios no podrían tener de otra manera. Cada uno de ellos tendría que hacer el 100 por ciento de esa administración lo cual tiene un costo que una PYME no puede afrontar.

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–          ¿Qué pasa en los casos de franquicias con varios comercios?

Microsoft brinda la perspectiva pura de conectividad y de interconexión con su propio equipo comercial desde la suite de correo, la posibilidad de usar el Office 365 que es un conjunto de servicios que se compra como paquete y que incluye desde el correo hasta el chat o telefonía por IP que permite optimizar las llamadas con una conexión a internet. Sobre todo si se trata de diferentes locales en diferentes provincias.

Adicionalmente hay una serie de herramientas para manejar y guardar todos los archivos. Incluso hay una plataforma que permite manejar una intranet de comunicación interna y también hacer el desarrollo de una página web.

Como complemento hay herramientas para la gestión de la contabilidad, lo que se llama en la jerga ERP, para escenarios de retail donde se tratan soluciones de punto de venta y para la gestión de relacionamiento con los clientes para empresas que tengan un grupo de vendedores, por ejemplo, que necesiten supervisión y con los que tengan que compartir información. También se mejora el servicio para el cliente con una vista abarcativa del mismo que permite saber si hizo algún reclamo o pedido postventa o si puedo complementar la operación a través de un vendedor con productos adicionales mediante una lógica para sumarle más valor.

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–          ¿Qué casos de éxito existen con la inteligencia artificial?

Dentro de la inteligencia artificial también hay un conjunto de diferentes opciones que, por un lado tienen todo lo relacionado a la capacidad de cómputo y por otro al servicio cognitivo que son más sofisticados y sólo las nubes públicas los tienen disponibles.  Se trata de brindar elementos para tener, por ejemplo, en el sitio web una ventana que asesore virtualmente a los clientes 7×24 para estar disponible cuando los mismos se quieran acercar a la empresa. Es una puerta de entrada que siempre está abierta y por atrás se pueden definir flujos de proceso que vayan canalizando, si es necesario, los requerimientos  para que si contactan a un negocio de China a las 2 am, ese pedido ya pueda ser atendido a las 9 am cuando se llega al trabajo haciendo que el nivel de atención sea mayor y el costo sea menor que tener empleados las 24 hs. No reemplaza 100 por ciento a la gente pero complementa y expande las capacidades.

Hay otras opciones que ofrece el reconocimiento facial. Tenemos un caso en el que una de las empresas con las que trabajamos otorga créditos y uno de los problemas para esta actividad tiene que ver con que el cliente sea realmente quien dice ser. Entonces, a través de las soluciones de reconocimiento facial, se implementaron aplicaciones donde quien solicita el crédito se saca una serie de fotos que él mismo suministra en conjunto con el DNI y en función de los análisis posteriores valida la identidad  en pocos minutos y permite la preaprobación del dinero.

–          ¿Con esa tecnología se pueden detectar y analizar reacciones de los clientes?

Sí, en función de ciertas sensorizaciones que no son persona por persona se pueden hacer análisis estadísticos que no violan la privacidad. Por ejemplo, sirven para saber dónde se para la gente, qué mira y cuál es el circuito que hacen dentro del local o el promedio de edad o sexo y tiempo de permanencia de la gente que se para en la vidriera a mirar. Toda esa información recolectada de sensores, detectores y cámaras, se sube a la nube, se analiza por logaritmos y permite tomar posteriores decisiones.

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–          ¿Cómo se solicitan estos servicios?

En general Microsoft trabaja con un ecosistema de socios y no le vende a las empresas de manera directa porque requiere de un proceso de adaptación y configuración que suele ser simple pero nosotros consideramos que somos proveedores de la plataforma tecnológica y el que termina de completar nuestro servicio es un socio que se sienta con el cliente y entiende y traduce la problemática para ofrecerle la mejor solución. Nuestra red en Argentina es de 5000 socios que son con quienes hacemos el trabajo fuerte de capacitación y desarrollo. Suelen ser telefónicas y partners especializados que venden servicios de IT a las compañías.

–          ¿Cómo suelen ser los valores?

Suelen ser números razonables que dependen de muchas variables. De hecho tuvimos un caso de una empresa chica de eventos  con mucha gente que trabaja en la calle y un esquema de administración bastante acotado. Ellos tenían muchísimos problemas para manejar al personal en cuanto a horarios, lugares, horas extras y la persona encargada nos buscó y a través de un socio nuestro consiguió un sistema que permite saber los horarios de entrada, de salida junto con datos de geolocalización y un historial de demoras. Esta persona nos comentó que pensó que iba a costarles mucha plata y que no iba a conseguir la aprobación de los dueños de la empresa. Sin embargo resultó que el costo por mes terminó siendo menor al de librería.

–          Esto aleja muchos miedos en cuanto a valores

Sí. La transformación es un proceso donde cada empresario puede definir el ritmo con el que se transforma y también hay que entender que este modelo de nube donde uno va avanzando y va pagando de acuerdo a lo que usa permite hacer pruebas y no es algo complejo para implementar e invertir. Hay que desmitificar esto. Cada empresa tiene su propio escenario y cobran valor diferentes servicios. En el caso de las franquicias, cada vez que se abre un nuevo negocio está la complejidad de cómo se arma tecnológicamente el nuevo local y si hay que hacerlo de cero se demora mucho la salida al mercado. Si yo ya tengo la solución en la nube es sólo agregar usuarios y ya está.

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