Soledad Rodríguez Zubieta sabe cómo hacer para despertar los sentidos de los clientes y hacer que la experiencia de la compra sea lo más placentera posible. Ella es una amante de la música y psicóloga de profesión que desde hace más de 10 años comenzó a crear conceptos para las marcas que forman parte de su identidad en el mercado.

SRZ, como se la conoce en el ambiente, trabaja con muchas de las empresas más reconocidas del país como Cher, Sarkany, Uma, India Style, Lucciano’s y Williamsburg. En su paso por “Franquicias que Inspiran” nos contó un poco más de qué se trata su profesión y por qué es tan importante.


MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Advertisement

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA

–       ¿Cuál es el valor de la música para las marcas?

SRZ: La música tiene un gran poder porque influye mucho en lo emocional y de alguna manera maneja el humor de los clientes. Eso para un local y para el consumo es fundamental. También es importante que haya un trabajo de identidad musical porque la marca de algún modo habla a través de la música.

–       ¿Qué te plantean para armar un concepto musical?

El concepto tiene que ver con el producto, el cliente y cómo son las características de los locales. Si son marcas de ropa influye mucho cómo van cambiando las colecciones.

–       ¿De qué hablamos cuando decimos concepto?

Se trata, por ejemplo, de que la música sea cálida, alegre, que tenga muchas guitarras acústicas, que no tenga que ver con una sola banda en particular.

–       ¿Qué preguntás a una marca para entender su concepto?

Yo me fijo lo que la marca quiere transmitir y a quien le quiere hablar, cómo es y cómo se siente su cliente . La identidad musical no es un estilo musical. Yo desarrollo un concepto que va a ser lo que guíe la selección musical. Es interesante que haya riqueza de estilos.

–       ¿Cuál sería la diferencia entre un local gastronómico y una juguetería, por ejemplo?

En un local gastronómico es importante que la música tenga personalidad pero que no sea dominante. Que permita hablar, que no tenga estridencias y que vaya acompañando los distintos momentos del día. No es lo mismo un almuerzo que el momento después de la cena. Hay un manejo de horario más detallado  para cada caso.

–       ¿Te pasó de encontrarte con empresarios que no entiendan la importancia de la música?

Me ha pasado que sepan que es importante pero no terminan de entender por qué. Hace 10 años que trabajo en esto y en un principio era más difícil, pero con el paso del tiempo se va valorando más la música.

–       ¿Qué fue lo más extraño que te plantearon?

Me ha pasado que me trasladaron comentarios exactos de empleados que no necesariamente sabían qué criterio musical tenían. Esté bueno escucharlos para saber sus opiniones pero no hacer  todo lo que ellos digan.

–       ¿Armás un playlist por mes?

Armo una playlist inicial para cubrir el horario de apertura de un local y después la voy actualizando mensualmente.

–       ¿Te proponen un trabajo interdisciplinario?

No es tan integrado el trabajo pero si se hace un reacondicionamiento del local, yo lo tengo que ver y tengo que ver los materiales porque todo eso incide en la música. Por ejemplo con la ropa, si se lanza una colección de verano que está inspirada en lo étnico, ajustamos la música para que acompañe eso sin cambiar la identidad de la marca.

–       ¿Qué fue lo más extraño que te encontraste en un local?

Yo creo que es muy notorio cuando queda en manos de los vendedores. Pasa que a veces suena algo que no tiene nada que ver con el local y yo creo que es grave porque las marcas hablan a través de la música y ahí están diciendo que hay un aspecto que está descuidado.

–       En un mundo donde todos opinan de música  ¿Cómo podés validar tu trabajo?

Son 15 años de trayectoria para construir una voz y hay un knowhow del que me siento muy segura. Estoy muy convencida que el servicio que proveo es el mejor contenido del mercado.

CONOCÉ MÁS SOBRE SOBRE SOLEDAD RODRÍGUEZ ZUBIETA EN SU SITIO WEB 

ESCUCHÁ EL PODCAST COMPLETO

FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma conducido por Gonzalo Otalora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  📣🎙️📹 Todos los Martes, 21 hs. RADIO LED ONLINE 
Advertisement