Martín Orlando es cofundador y CEO de LA MAQUINITA CO, uno de los espacios de coworking más importantes nacido en Argentina.  En su paso “Franquicias que Inspiran”  explicó qué tiene de especial su negocio para que un franquiciado se interese por él y cuál es el elemento diferencial que los hace crecer día a día.


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–          ¿Por qué es franquiciable el negocio?

Primero porque lo más importante del coworking es que hoy estamos en una industria absolutamente subofertada. El mercado crece a tasas ridículas año a año y hoy el coworking como industria es el 2,5% de la industria total de oficinas a nivel mundial y para el 2030 va a ser el 30%. Se trata de miles de millones de metros cuadrados que van a dejar de ser oficinas tradicionales para convertirse en espacios de coworking o flex.

La categoría flex se trata de espacios flexibles de trabajo que se pueden dividir entre coworking en los cuales la comunidad es más importante que la infraestructura de la oficina y business center donde pasa o contrario.

Ese es el primer componente por el cual nosotros entendemos y vemos año a año que es una industria en la cual hoy conviene entrar.

–          ¿Cómo llegaste a involucrarte en el coworking?

Yo siento que de alguna forma es una evolución de cómo estamos relacionándonos las personas. Lo que tiene es que se comparte un espacio. Si le hubiese preguntado a mi papá si hubiese compartido una oficina con otra empresa o inclusive una empresa de una misma categoría, me hubiese tratado de loco y no lo hubiera entendido jamás.

Hoy los pasos que estamos dando como sociedad nos permiten ayudar a mejorar a través de compartir con otros y aprender de ellos. De alguna forma el coworking es una respuesta a ese cambio.

Yo soy un optimista evolutivo. En 2012 viajé a Estados Unidos a ver a mi hermano que estaba lanzando una empresa de tecnología en San Francisco y cuando voy para allá me dice que tengo que ir a ver su oficina. Como se fue solo yo pensé que estaba trabajando desde el living de su casa y cuando fui me encontré con un espacio de 1500 m2, con 300 personas, un DJ que pasaba música y una cancha de ping pong que también era escritorio. Eso me rompió la cabeza y fue mi puerta de entrada a esta industria.

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–          ¿La pensaste como franquicia desde un principio?

No. Abrimos el primer espacio con 400 m2 y durante los primeros 4 meses no venía nadie. Pero entendíamos que era así porque la industria no se conocía y había que enseñarle a la gente. Incluso algunos pasaban y nos decían: “Que lindo, ¿Es un restaurante?”.

Cuando se empezó a llenar se dio en forma de comunidad y el crecimiento fue totalmente orgánico. Tuvimos un primer cliente y a las personas que se iban a reunir con ese cliente les gustaban las oficinas y consultaban cómo trabajar desde ahí. Entonces, una vez que empezó a ocuparse el espacio se aceleró muchísimo el crecimiento.

El costo standard mundial de construcción en un espacio de oficinas es de entre  600 y 700 dólares por m2. Con lo cual un espacio de 1000 m2 donde más o menos entran 200 personas cuesta 700 mil dólares. Esto hace que se trate de una industria de capital intensivo y nosotros teníamos 2 caminos ahí.

O crecíamos hasta donde podíamos o desarrollábamos una marca.  aprendimos cómo dar el servicio de la mejor manera posible y empezamos a explotar la potencialidad de crecimiento. Nos pareció una forma muy inteligente incluso de posicionamiento mediante las franquicias.

–          Además del know how, ¿Qué le das a los franquiciados?

En una industria en la que montar una oficina cuesta 700 mil dólares, el hecho sólo de decirle con qué proveedor trabajar o la mesa que hay que usar o qué silla funciona y cuál no te puede ahorrar cerca de 150 mil dólares que es un buen número.

Cuando nosotros dijimos de hacer una franquicia fue porque habíamos hecho todo tan mal como romper paredes para volverlas a construir. Eso fue aprendizaje y plata. Entonces pensamos que todo eso que aprendimos estaría bueno que no le pase a otro. A la vez, en el sistema de franquicias manejamos toda la comunicación hacia afuera y somos la empresa de coworking en Latinoamérica con más seguidores en las redes sociales. Es una industria en donde el 75% de las personas vienen vía redes o a través de búsquedas en la web. Con lo cual tenemos una forma de acelerar mucho el proceso para quien quiere montar un espacio de coworking.

–          ¿Qué perfil de emprendedor o empresario va a LA MAQUINITA CO?

Tenemos un perfil establecido y es el cliente con el que mejor nos sabemos relacionar. Son empresas en formación pero profesionales que están haciendo las cosas como se deben hacer. Nosotros nos interesamos en entender quién es nuestro cliente y hacemos entrevistas antes de entrar al espacio. Tenemos un público de entre 25 y 40 años que es nuestro público objetivo.

Si mañana viene una persona de 65 años que quiere estar dentro de nuestra comunidad y nosotros creemos que comparte los mismos valores, será bienvenido.  Entendiendo cuál es nuestro público podemos orientar mucho mejor nuestra comunicación.

–          ¿Si soy cliente puedo ir a cualquiera de las oficinas?

Sí, es uno de los diferenciales que tenemos como franquicia. Dentro de nuestros espacios, los miembros son dueños de uno en particular pero tenemos una plataforma que permite usar las salas de reuniones de cualquiera de los otros espacios. Ahora también tenemos un producto nuevo que se llama “Hot Desk” en la cual que mediante la plataforma propia podés reservar una posición de trabajo determinada y donde sea. Es decir que un cliente de Córdoba de LA MAQUINITA CO puede venir a Buenos Aires y recibir a un cliente en una de nuestras oficinas.

–          ¿Qué valor le das a los eventos que realizan?

Son muy importantes. Al principio eran más a nivel negocio ya que servía para mostrar el espacio. Hoy lo importante es el contenido.  Nosotros decimos que es una oficina que trabaja para vos, y en esos eventos se afianzan relaciones.

Nuestros eventos van desde after office hasta cursos, capacitaciones, charlas por lo menos dos veces por semana y eso es un valor agregado que es muy interesante para un lugar de trabajo.

–          ¿Cuántas franquicias piensan abrir este año?

Tenemos como expectativa abrir 10 franquicias en los próximos 12 meses. Podríamos abrir muchísimas más porque es un producto muy demandado pero queremos ir ordenados porque se trata de inversiones altas. Incluso queremos abrir espacios más grandes. Hasta ahora mantenemos un nivel de ocupación superior al 95% y queremos mantenerlo así por lo que no queremos dar una franquicia a menos que sepamos que va a ser un éxito.

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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma creado por Gonzalo Otálora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes.  ??️? 


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