Cómo conseguir clientes y franquiciados con LinkedIn

Daniel Maturano, coach de Linkedin para influencers y empresas, estuvo en “Franquicias que Inspiran” y explicó las claves para triunfar en esta red que genera incontables vínculos comerciales y oportunidades de negocios alrededor del mundo.

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¿Qué es lo más importante de esta red?

Esta es una red social bastante inhóspita para el grueso de la gente que publica en las redes sociales pero hay que estar presente porque es posible encontrar el segmento de público para cualquier negocio. Sean servicios o productos. Sólo hay que cumplir con características básicas.

Los hashtags hoy en día nos ayudan a poder encuadrarnos y enfocarnos en el tipo de público que nos va a leer o está hablando de determinado tema. Entonces es posible poder llegar directamente a aquellos que queremos.

¿Cuál es la diferencia entre Linkedin y las otras redes sociales?

Hay enormes diferencias. La gente que está en Linkedin en su mayoría tiene la misión de darse a conocer pero en muchos casos tal vez no saben cómo hacerlo. Se ponen a aceptar o invitar a cualquier cuenta y no es la estrategia correcta. Linkedin es la única red social donde encontrás a las personas con nombre y apellido. Esto no sucede en otras redes sociales que están más emparentadas con el ocio y la gente muestra a dónde se fue de vacaciones y con quién pasó el  último fin de semana.

 En esta red se puede segmentar y dar, por ejemplo, con los directores de compras de las empresas que interesan al usuario. Con lo cual, siguiendo una estrategia determinada se puede conectar con ellos sin tener otras personas en el medio. Ahí radica para mí el mayor atractivo.

 Normalmente cuando queremos llegar a determinados directivos de compañías si no tenemos a alguien en el medio, es muy difícil. En cambio en Linkedin es posible con esos 300 caracteres que tenemos para invitar a alguien cuando no somos contactos.

Si escribimos algo de valor para quien está del otro lado y queremos llegar, tenemos muchas chances que nos acepte y una vez que nos acepta, pasamos por arriba de secretarias, asesores y asistentes y ya estamos dialogando con quien toma las decisiones.

¿Cuál es la potencia de la red?

Hay dos cuestiones que hay que tener presentes. Una es el aspecto técnico y la segunda, la estrategia de comunicación. En este último punto muchos van por el buen camino porque son creativos, hacen contenidos, los suben y saben que en las redes sociales hoy en día el contenido sigue siendo el rey, es la forma de vendernos y de mostrarnos. Sin embargo hay algo que es anterior que tiene que ver con cómo está escrita o redactada la cuenta. Ahí hay parámetros que hay que tener en cuenta que dicen que si se escribe una cuenta utilizando keywords y repitiéndolas en una determinada cantidad en sectores específicos del perfil, hay muchas más chances de poder acceder a muchas más visualizaciones que si el perfil está redactado por arriba. Esto quiere decir que lo que la gente cree es que tiene que trasladar el CV al perfil y ese es un grave error porque se desaprovechan todos los apartados que la red tiene. Desde el nombre, la bajada, cómo se cuenta la experiencia y cómo uno explica a qué se dedica por fuera del puesto técnico, todo eso va a hacer que haya más o menos visualizaciones.

O sea que hay que empezar por el paso 1 que es tener bien escrita una cuenta. No desde el aspecto literario sino desde el aspecto técnico. Hay un algoritmo que funciona detrás de la red que hace que para una determinada búsqueda el usuario esté más o menos cerca de que el robot muestre su perfil por sobre el de su competidor. Eso lo hace la palabra clave. La cantidad de estas palabras y en los lugares específicos que se colocan, permite que esto se produzca.

Lo que sigue a esto es la estrategia de contacto donde obviamente el usuario tiene que mostrar lo que hace subiendo contenido en lo posible todos los días y también está bien hacer crecer la cuenta dentro de los sectores que son afines al negocio. Eso también es muy importante para el algoritmo.

No hay que invitar por invitar. Esa es la columna vertebral de un perfil que empieza a mostrar lo que Linkedin quiere porque todo el tiempo se le está mostrando a la red que la persona está presente.

¿Cómo definirías una cuenta exitosa?

Es aquella que está completa a la vista y da buena información sin tener que scrollear e demasiado hacia abajo. Dice rápidamente desde la fotografía a qué se dedica el usuario y cuál es su oferta de valor.  Obviamente después el contenido es clave porque todo lo que se dice literalmente tiene que ser reafirmado. Para esto ayuda mucho lo audiovisual.

El otro punto importante son los clientes. Nosotros trabajamos en 12 mercados diferentes y siempre  que el cliente puede y nos lo permite, le pedimos un video de recomendación que sirve mucho para poder dar fe de lo que uno dice. La voz del cliente es muy importante.

¿A cuántas personas debería llegar una cuenta exitosa?

Las métricas son muy importantes pero lo más importante es lo que se recibe a través de los mensajes privados o las recomendaciones. No importa tanto el número de contactos. Eso lo va a dar el timing de saber a quién invitar. Una táctica para saber invitar es no dejarse llevar por la empresa o por el cargo sino mirar el perfil y ver cuántos contactos tiene y cuándo fue la última vez que subió contenido.

Pasa muchas veces que como se cree que ésta es una red sólo para buscar empleo, algunas personas suelen estar activas durante un tiempo cuando quieren cambiar de empleo o acceder a un socio y después la abandonan. Ese es un grave error porque en el mundo el 68% de los usuarios utilizan a la red para hacer negocios.

¿Qué consejo le darías a los franquiciantes?

Es muy importante mostrarse y contar claramente cuáles son los activos de valor. En nuestra experiencia sirven para esto los videos que no exceden el minuto y medio o dos minutos y, si es posible, subtitularlo. También se pueden mostrar, si lo permite el negocio, pequeños casos de éxito e invitar al otro a ponerse en contacto. Es importante que genere impacto y que sea un call to action.

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