Las franquicias no nacen, se hacen. Y para crearlas hay claves, secretos y tips para convertirlas en exitosas y duraderas. Gonzalo Otalora entrevistó en Franquicias que inspiran a 6 miembros del comité de consultores de la Asociación Argentina de marcas y franquicias quienes revelaron 12 claves para crear una franquicia exitosa.

 

Una franquicia es un sistema que permite replicar un negocio o servicio exitoso y quien opera la franquicia tiene la oportunidad de representar una marca, recibir apoyo, conocimiento y capacitación constante.

CLAVE 12 ↓

Gabriela Sapio (GS Marcas y Franquicias)

En principio, el secreto fundamental para desarrollar una franquicia exitosa está en los detalles y son esos detalles que formateamos los especialistas en el desarrollo de franquicias que son los consultores. De esa manera podemos prever cosas que pueden suceder y poder pensar globalmente una franquicia para largo plazo y también para corto plazo, en forma global y local a la vez. Hay que dar respuestas tanto a las franquicias  que se va a instalar en La Quiaca mañana, como a la que a futuro se van a exportar a otro país.

CLAVE 11 ↓

Jorge Daniel Bliman: (Franchising Advisors)

Si no copias vos tu modelo de éxito otro lo va a copiar por vos. Siempre hay un tiempo en el cual uno necesita que ese concepto lo valide  el mercado y entonces decir “bueno hay un concepto de éxito que es clonable que es reproducible”. Pero lo que ocurre es que en este tiempo,  vos vas haciendo a tu negocio exitoso, también otros lo van mirando, a otros les va gustando y  otros van diciendo por qué no lo puedo hacer yo. Ahí es donde el mercado comienza a copiar un concepto exitoso. En la Argentina es muy rápido, sea una cancha de pádel o de lo que fuere en argentina se copia muy rápido. Con lo cual se te produce una suerte de encrucijada: si te apuras mucho, no probaste lo suficientemente el concepto; si te dormís, te lo va a copiar a otro y lo va a ejecutar y probablemente lo haga mejor que vos. Por lo tanto, ante ese terrible problema existencial del empresario en qué momento me lanzo, hay un momento en el cual la ley te dice: “bueno, desde este momento podrías” que es transcurridos al menos dos ejercicios con al menos dos negocios en funcionamiento. Tema de interpretación también, porque la ley no es absolutamente clara. De cualquier modo el tema es sentirse seguro y maduro;  y cuándo contrataste un asesoramiento profesional, no solo en el desarrollo de tu franquicia, sino en el desarrollo de distintos ítems que hace al éxito de tu negocio y asegurar la viabilidad.

CLAVE 10 ↓

Marcelo Schijman: (Franchising Company)

Es muy importante el concepto de negocio, es decir, no alcanza con tener un buen producto: un buen producto es sólo una parte, hay que pensar por lo menos en seis áreas: la marca, primero. Obviamente registrarla. La promesa simbólica, qué transmito con la marca. Segundo, esa bajada de la identidad corporativa hacia el local, la marquesina, el visual. Generar un impacto, un diferencial a primera vista, la franquicia entra mucho por los ojos. Tercero tiene que ver con el lay-out del local, toda la experiencia de compra que va a tener el cliente en el local. Cuarto la exhibición, uno pudo innovar mucho con distintas formas de exhibir y mostrar el producto. Después tenemos la música que es muy importante, qué música estamos pasando porqué esto genera estados de ánimo. Hay que prestarle mucha atención. Y por último, la aromatización también es importante para generar un verdadero concepto. Con todo esto logro  tener un negocio realmente diferente, de eso se trata las franquicias: no solamente el  producto sino todo el concepto de negocio.

CLAVE 9 ↓

Daniel Arce (Franquicias que crecen)

Hay que concentrarse en el emprendedor, es decir, dejar de ser una empresa que produzca productos, por así decirlo, o de servicio, para hacer una empresa de capacitación y de marketing. Hay que ofrecerle al franquiciado, emprendedor, al inversor, toda la capacitación posible y constante, y también toda la comunicación para que su negocio siempre esté lleno de clientes. Entonces hay que empezar a pensarse como una empresa de capacitación, desarrollar un departamento interno de capacitación, no sólo inicial sino permanente, permanente de capacitación decimos que por lo menos dos horas por semana tiene que ir un desarrollador al negocio del emprendedor y ayudarlos, primero con los números y después a formarlo como un comerciante. Y capacitar también la atención al público y todos los agentes de contactos. También trabajar con el tema de la comunicación, empezar a ser una empresa de comunicación, tener un pequeño departamento interno o freelance, como fuera, de captación de prospectos desde la fidelización de clientes.

CLAVE 8 ↓

Mario Comi: (Francorp)

Primero me tengo que predisponer a compartir conocimiento, o sea ninguna empresa por más exitosa que sea va a tener éxito en franquiciar su propuesta si no se abre totalmente a compartir ese éxito. Esto para algunos, que manifiestan temores, es visto como estar desarrollando competidores porque le estoy contando la clave de mi éxito a terceros, que el día mañana me pueden llegar a competir. Pero por eso, claramente esta predisposición que hay que tener sí o sí para lograr el éxito, tiene que hacer que yo pueda construir una propuesta, en cuyo norte tiene que ser de mi parte, darle valor a la marca porque precisamente la marca que yo permito que un tercero utilice, no le genera derechos sobre la misma. Entonces, mi marca crece como una síntesis de la propuesta. La marca es un poco lo que representa todo esto que hay detrás, entonces como  ese valor no lo comparto directamente, ese debería de ser el norte. O sea mi marca crece a través de un crecimiento con locales propios o con franquiciados, y ese valor en definitiva el único que lo voy a usufructuar soy yo. Por eso uno no tendría que dudar en abrirse porque si yo le enseño a un franquiciado, un emprendedor, cómo se gana dinero en una actividad, lo que precisamente va a estar dándole valor a mi marca.

CLAVE 7 ↓

Carlos Canudas: (Estudio Canudas)

El sistema de la franquicia es el sistema por excelencia de expansión comercial, no sólo en Argentina sino en el mundo. Esto no se trata de un canal de distribución de producto, sino que te diría que lo fundamental esta puesto en las relaciones humanas. Acá también tiene que haber un perfil de franquiciante (el dueño de la marca), un tipo que pueda tener paciencia, coherencia, comunicación, todos esos aspectos relacionados con las relaciones humanas. El mismo control: la palabra ‘control’ no es una mala palabra en franquicias, porque lo que se trata de cuidar cada uno de los miembros de esa red. Hay que tener paciencia, asistencia, mucha relación humana, mucha comunicación fundamental, porque  el elemento fundamental no es el producto sino la relación humana, formar una comunidad dentro de la red que todos podamos defender esa marca. Entonces pensemos también cómo es esa relación entre las distintas partes que integran el sistema.

CLAVE 6 ↓

Gabriela Sapio

Uno de los elementos más valiosos que tiene el sistema de franquicia es la información que fluye en el sistema informal. El  franquiciante tiene la posibilidad de saber cuál es la percepción de la experiencia de compra tanto en Buenos Aires, como en Córdoba, como en Salta, en Jujuy a través de las unidades franquiciadas. Entonces es muy importante que el franquiciante sepa leer esa información, más que informarse que se conecte con esa información porque la información justamente anticipa futuro, anticipan tendencias, preferencias de los consumidores y es un valor agregado que hace fuertemente a la diferencia con un local independiente. El sistema de franquicias cuenta con esa información valiosísima.

CLAVE 5 ↓

Jorge Daniel Bliman

Una de las claves más importantes es la orientación a la excelencia lo cual va por el camino de la mejora continua. Cuando una empresa decide lanzarse como empresa franquiciante, alcanza un nivel de conocimiento y experiencia que la sustenta para poder reproducir su modelo de negocio y otorgarle a terceros la posibilidad de operarlo. Sin embargo, este momento en el cual se lanza, es un momento en el cual va a comenzar cuando otorgue efectivamente franquicias, su verdadero aprendizaje del propio perfil del franquiciante tiene que ser desarrollado constantemente y con el correr del tiempo y el otorgamiento de las franquicias va a ir aprendiendo a desarrollar ese rol. Pero siempre su orientación debe ser hacia la excelencia, a ser cada vez mejor como comerciante, mejor como empresario, mejor como franquiciante y para eso debe implantar mejora continua en todos sus procesos, porque vuelvo a insistir: el punto en el cual comienza a reproducir su negocio es el lanzamiento de una modalidad distinta en la cual no va a ser el único que se beneficia o perjudica, sino a toda la comunidad franquiciados. Entonces lo que se trata aquí es que quienes confiaron en él, quienes pusieron su dinero, asumieron los riesgos y ponen sus trabajos, sus expectativas, no sean defraudados. Para eso siempre todos, no solos los franquiciantes, debemos orientarnos a ser cada vez mejores.

CLAVE 4 ↓

Marcelo Schijman

El negocio del franquiciante es que el franquiciado le vaya bien y gane a la plata. Así que es muy importante ofrecer rentabilidad al franquiciado. Y como siempre hicimos el franquiciante da el 50% del éxito del negocio, porque le da todo lo que mencionamos: un concepto negocio, una marca probada, posicionada capacitación, supervisión, campaña, marketing. Es muy importante la correcta selección del franquiciado.

CLAVE 3 ↓

Daniel Arce

Para mí lo fundamental es trabajar equipo con equipo. En principio si alguien quiere desarrollar un concepto tiene que buscar un consultor de franquicias, que tiene un equipo de trabajo, gente que sabe mucho de muchas cosas, que son las necesarias para desarrollar una franquicia sana y sustentable. El desafío es: si uno es el emprendedor, que generalmente el emprendedor viene con un equipo, con su pareja, con su gente debe aprender que los equipos tienen que trabajar con otros equipos. O sea el desafío ya no está en saber trabajar en equipo, eso es condición. Hoy me parece que el desafío es que equipos puedan trabajar con otros equipos, y el sistema de franquicias es eso, es un conjunto de equipos. Entonces parece que la clave pasa por ahí, asumirse como equipo, siempre que el equipo que dice: “somos los mejores, los otros son los enemigos, no hace las cosas bien”, no. Seremos los mejores, lo intentaremos pero también los otros son los mejores y acostumbremos realmente a trabajar con los otros equipos, con la consultora, con el franquiciante, franquiciado, con los que nos dan servicio.

CLAVE 2 ↓

Mario Comi

Quería remarcar un aspecto que en función de la experiencia que todos nosotros tenemos, después de haber trabajado con muchas marcas, en todas las Industrias, porque otra de las ventajas que tienen sistemas que aplica a todas las Industrias, o sea no hay solamente franquicias de fastfood o de indumentaria, hay de todo lo que se te pueda ocurrir. De cualquier negocio exitoso puede plantearse crecer como franquicia. La mayoría de las franquicias en Argentina surgen como PyMEs, algunas como microempresa que empiezan a franquiciar, pero también hay grandes empresas, hasta  multinacionales que tienen programas de franquicias en alguno de sus aspectos de negocio. Y a la hora de generar interesados, es muy importante la imagen del negocio y a veces en esto de los recursos siempre limitados, de eso se trata la economía, hace foco en cuestiones como el producto pero no se tiene en cuenta la imágen, es notoria la diferencia de interés que despiertan los emprendedores. Un concepto que tiene una imagen muy cuidada, o sea también invertir en profesionales que se encargan de hacer pequeñas actualizaciones al concepto es fundamental porque la diferencia se nota después en la generación de interesados de la marca.

CLAVE 1 ↓

Carlos Canudas

En Argentina tenemos más de 80 rubros de actividad, porque uno cuando piensa en materia de franquicias piensa en fastfood, indumentarias o algún tipo de  servicios, y cada vez está volcando nuevas actividades. Los mismos fabricantes quieren llegar directamente al público y con capital y gestión de tercero lo convierten en posible.

Los mismo futuros franquiciantes hacen valer los beneficios no económicos de su marca, no siempre de rentabilidad, no siempre es economía, a veces el orgullo de pertenecer a una determinada marca, sobre todo en el tema del interior, tiene un peso específico que a veces no lo consideramos.

FRANQUICIAS QUE INSPIRAN es el primer formato multiplataforma con información de calidad para quienes buscan oportunidades de autoempleo, inversión o bien transformar su comercio o servicio en un negocio global. Lo conduce Gonzalo Otalora, también productor y director de HISTORIAS QUE INSPIRAN, documental a empresarios y emprendedores

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